El Quinto Juzgado de Garantía de Santiago declaró la inocencia póstuma de Joane Florvil, joven de 28 años acusada de abandonar a su bebé en una oficina municipal de la comuna de Lo Prado.
El tribunal acogió el argumento de la Defensoría Penal Pública respecto a que la mujer no tuvo la intención de abandonar a la pequeña de dos meses de edad sino que fue víctima de las barreras idiomáticas generadas porque ella era de nacionalidad haitiana y no entendía el castellano así como sus interlocutores tampoco entendieron su lenguaje.
“Lo que ocurre finalmente fue un problema idiomático, una barrera para poder comunicarse. Ella necesitaba de una persona que le pudiese traducir, ayudar a recuperar los documentos de su marido robados el día anterior en la misma oficina municipal”, añadió la abogada.
Esta resolución no dejó conforme al Ministerio Público, cuyos representantes en el caso anunciaron que se reservarán el derecho a apelar al sobreseimiento definitivo, pues insisten en que no hubo discriminación.
De manera paralela la Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer la muerte de Joane.
Fuente: Radio Cooperativa