Entre el 18 y el 20 de octubre se realizó el “Seminario de Educación en Derechos Humanos”, organizado por la Subsecretaría de Defensa, para capacitar a los profesores de las Fuerzas Armadas que a partir del próximo año darán inicio al programa destinado a la enseñanza de Derechos Humanos en sus Escuelas Matrices.
“Derechos humanos: contexto internacional y nacional” y “Función pública de las Fuerzas Armadas y derechos humanos” fueron los dos módulos que impartieron las funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, como parte del trabajo permanente que realiza esta institución en materia de formación en derechos humanos para funcionarios/as del Estado, entre las que se cuentan capacitaciones en diversos organismos públicos y el diseño de un sistema de formación e-learning para funcionarios/as, el que estará disponible a partir de 2018.
En este marco, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, destacó el desarrollo de instancias de educación destinadas a las Fuerzas Armadas y de Orden. “Como integrantes del Estado es nuestro deber proteger los derechos humanos y para eso debemos, en primer lugar, conocerlos y hacerlos parte de nuestra función pública; así podremos dar garantías a la ciudadanía de que nuestro trabajo siempre se realizará teniendo como piso mínimo los derechos fundamentales de cada persona. Este seminario va en esa línea”, dijo.
Por su parte, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paula Vodanovic, señaló: “La educación y promoción de una cultura de derechos humanos deben ser incorporadas en todas las políticas públicas y, en el caso de la Defensa Nacional, centradas en un proceso educación continua e integral”. Este seminario, en el que participaron cerca de treinta personas, es el punto de partida del programa “Núcleo Básico de Contenidos de Derechos Humanos”, que viene trabajándose desde el año 2016 para dar cumplimiento al mandato presidencial de sistematizar y visibilizar la enseñanza de derechos humanos en las escuelas matrices de las ramas castrenses.
También expusieron en el seminario el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.