El estallido social de Colombia ha causado revuelo internacional, a nueve días de iniciadas las manifestaciones, se registran 26 asesinatos, 142 víctimas de violencia física, 761 detenciones arbitrarias, 17 víctimas de trauma ocular, 9 víctimas de violencia sexual, 56 denuncias por desaparición, cifras aproximadas, ya que al pasar de las horas estas van aumentando, mientras los organismos de Derechos Humanos y la prensa denuncian que también sufren agresiones e intentos de bloqueo cortando el acceso a internet en algunas zonas.
Cabe mencionar que el descontento y el malestar del pueblo colombiano es algo que se viene acrecentando desde hace años, al igual que en Chile, el abuso de poder sistemático, la explotación laboral, los bajos sueldos y la precariedad en la que se mantiene al pueblo, por parte de una oligarquía indolente y abusadora, hizo que la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque, fuera la gota que rebalsó el vaso.
El pueblo se cansó y salió a las calles a manifestarse y la represión por parte de la policía y los militares es intensa y brutal. Siendo los y las jóvenes los más afectados/as por la violencia del Estado.
Como organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos y en particular la de la niñez y adolescencia, Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE, entrega su apoyo y solidaridad con el pueblo colombiano. Siempre ha sido nuestro norte la protección de la infancia y adolescencia, por eso queremos expresar nuestro dolor y preocupación ante la violencia que sufren en este momento en Colombia.