Un seminario de infancia denominado “Nutram che” se realizó el miércoles 18 de noviembre en las dependencias del CESFAM, como parte de las actividades de la segunda versión de la Semana de la Infancia, que se llevó a cabo bajo el lema “Avancemos hacia una cultura de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Tirúa”.
La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de Tirúa, la Oficina de Protección de Derechos Pewma Lavkenche y la Fundación PIDEE, y consistió en socializar, con la comunidad y los funcionarios, temas vinculados con la niñez y los derechos humanos que están siendo trabajados por los organismos mencionados.
El seminario estuvo a cargo de Ninett Sepúlveda encargada de la Oficina de Infancia, así el “ Nutram Che” contó con la presencia de niños, niñas y profesores de las escuelas de la comuna, integrantes de los microcentros, funcionarios municipales y representantes de organismos que trabajan temas de infancia en la Provincia de Arauco.
Durante la actividad , la coordinadora de la OPD Pewma Lavkenche Carla Hormazábal y Gloria Colipi coordinadora territorial de Fundación PIDEE; presentaron los principales resultados de un diagnóstico participativo realizado durante el año 2014 con niños, niñas, adolescentes, apoderados, profesores y funcionarios del Departamento de Educación, y se efectuó una entrega simbólica del documento al alcalde Adolfo Millabur,
El seminario contó con dos presentaciones: una de ellas a cargo de David Órdenes, representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de la Infancia; y Karol Montero Rony, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, quien compartió su experiencia de trabajo en infancia e interculturalidad. Ambas presentaciones fueron Moderada por la Psicóloga Clínica profesional de Fundación PIDEE Maite Dalla Porta F.
Durante este encuentro también se realizó la presentación de la Oficina de Protección de Derechos Pewma Lavkenche, proyecto presentado a SENAME por la Oficina de Infancia de la Municipalidad de Tirúa y Fundación PIDEE, el cual fue adjudicado en el mes de septiembre. Esta oficina está compuesta por siete profesionales, que han iniciado un trabajo exclusivo centrado en la infancia, desde un enfoque intercultural.
También tuvo lugar una muestra de un proyecto de arte en greda, que se ejecuta en las escuelas Ana Molina de Tranaquepe, Héctor Carrasco de Quidico, Primer Agua, y Casa de Piedra, y que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además la asesoría técnica-profesional está a cargo de Ninett Sepúlveda
Comunicaciones Tirúa, Municipalidad
Fundación PIDEE