En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, adoptado por la Asamblea general de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011. Ello, luego que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara en forma unánime dicho instrumento internacional.
Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Juan Pablo Letelier, se trata de una adhesión por parte de Chile a este convenio que complementa el derecho a que personas puedan presentar denuncias sobre violaciones a tratados o convenios vinculados a los derechos de la infancia.
“Es un instrumento donde Chile ha sido un gran promotor para que personas e instituciones puedan llevar al Comité de Derechos Humanos del sistema de Naciones Unidas, denuncias individuales y colectivas. Creo que es muy importante que Chile sea de los principales países promotores y de los primeros países que van aprobando este instrumento, porque permite que el sistema de Naciones Unidas actúe de manera expedita frente a denuncias que existen en las diferentes tipificaciones de violación de derechos de niños, niñas y adolescentes”, explicó el legislador.
Fuente: Senado de la República