La iniciativa “Correo Constituyente”, del Centro Cultural Gabriela Mistral, nació en 2021 de la mano con el proceso de escritura de una nueva Carta Magna para Chile. Aquí, algunos de los sueños y deseos de estudiantes de cinco regiones del país. “Es vital no solamente su opinión, sino también su participación dentro del proceso constituyente”, comenta la encargada del proyecto, Denise Elphick.
“Más árboles nativos”. “Derecho a la vivienda”. “Respeto a los adultos mayores”. “Limpieza de las calles”. “Mejor infraestructura”. No, no son consignas puestas en banderas, ni carteles de manifestaciones. Tampoco son mensajes transmitidos por partidos políticos de uno u otro sector político. Se trata de algo muy distinto: algunos de los artículos que niños de cinco regiones de Chile expresaron que querían ver en la nueva Constitución.
El proyecto se llama Correo Constituyente y nació por iniciativa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en pleno año 2021, cuando el proceso de escritura de una nueva Carta Magna para Chile estaba recién partiendo.
“Quisimos trabajar a la mano del proceso, entendiendo que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, es vital no solamente su opinión, sino también su participación dentro del proceso constituyente”, comenta a The Clinic la jefa de Audiencias de GAM y encargada del proyecto, Denise Elphick.
Pero, en 2021, la pandemia todavía impactaba de forma directa a los colegios, por lo que la dinámica empezó de forma remota. Participaron en un principio seis liceos públicos de Puerto Varas, Valparaíso y Puente Alto. Los estudiantes hacían imágenes artísticas colaborativas, asistieron a talleres sobre qué es la Constitución y también aprendieron técnicas de fotografías con celular.
El resultado se materializó en una muestra de postales con las fotos que ellos sacaron durante las actividades junto con los mensajes que escribieron. Esta se presentó en el ex Congreso Nacional de Santiago, donde sesionaba la Convención Constitucional.
“De esa manera, los constituyentes pudieron tomar estas propuestas como parte de su trabajo”, detalla Denise Elphick. “Este proyecto tuvo un resultado muy potente, entonces decidimos hacer una segunda versión para hacer este trabajo ahora de manera presencial y con más duración en las regiones”, añade.
Así, con la situación sanitaria más controlada, entre mayo y junio de este año, GAM viajó por cinco regiones del país para descubrir qué esperaban los escolares para el futuro de Chile. En total, participaron 300 niños, niñas y adolescentes de colegios públicos de Arica, Santiago, Villarica, Castro y Coyhaique.
“La reacción de los niños y niñas fue súper diferente en cada una de las regiones. Claramente aparecieron las voces de los territorios, cada una con necesidades súper distintas”, recuerda Denise Elphick. “En Coyhaique o Chiloé, por ejemplo, se vio mucho el tema de la accesibilidad, mientras que en Arica se veía mucho la integración de niños y niñas migrantes”, detalla.
En opinión de la encargada del proyecto, la recepción fue muy positiva, tanto por parte de los estudiantes como de los profesores. Sin embargo, le sorprendió que muchos niños o no sabían lo que era una Constitución, o no estaban al tanto del proceso constituyente. “Esto en el fondo es todo un detonante para que lo pudieran conversar con sus padres, cuidadores, compañeros de curso y hacer este proceso lo más participativo y democrático posible”, sostiene.
Los niños también destacaron el valor de ser escuchados: “Que nos incluyan en este proceso es bastante interesante y es una muy buena oportunidad para todos, porque finalmente nos sentimos parte de esto. Que nos den la oportunidad de enviar algo que nosotros realmente queremos es muy significativo”, relató Josefa, una estudiante del Liceo Bicentenario de la Araucanía, al GAM.
La iniciativa culminó con la realización de un documental y una exposición fotográfica con postales que plasman los diseños y sueños de los estudiantes. A continuación, los niños, niñas y adolescentes nos hablan. Al fin y al cabo, ellos son los protagonistas de esta historia.