35 niños/as y adolescentes de toda la comuna participaron durante dos días de la Escuela de Formación de Liderazgo en DDHH y Niñez, realizada en el Internado del Liceo C90 de Tirúa.
La jornada, que fue organizada por la Unidad de Familia, a través de la Oficina de Infancia de la Municipalidad de Tirúa y Fundación PIDEE, consistió en capacitar a niños/as y adolescentes de la comuna para fomentar habilidades y capacidades que les permitan defender, promover y respetar los derechos humanos de los niños y niñas en general, y en particular de la niñez que habita la comuna de Tirúa.
La Escuela de Formación de Liderazgo tiene como objetivo generar en los participantes habilidades para reflexionar y abordar el estado de los derechos humanos de la niñez en contextos comunitarios y educativos, y desplegar acciones de garantes interrelacionales de derechos que protejan, respeten y promuevan su desarrollo integral y dignidad humana, vinculados a sus ámbitos educativos, familiares y sociales.
Los talleres realizados estuvieron a cargo del historiador mapuche Fernando Pairican, el actor Roberto Cayuqueo; además de Maite Dalla Porta, Gloria Colipi y Carla Hormazábal, de Fundación Pidee y Municipalidad de Tirúa, respectivamente.
Al finalizar la escuela de formación, las y los jóvenes contarán con herramientas que les permitan incorporar, reforzar y/o fortalecer sus miradas analíticas y críticas de la realidad socio-cultural de la comuna de Tirúa, basadas en el enfoque de derechos humanos centrado en la niñez y adolescencia, considerando la cultura mapuche como eje central de análisis, y valorizando la diversidad y el intercambio cultural del cual participan.
Cabe destacar que esta instancia de formación es el inicio de una propuesta amplia y sistemática de educación en derechos humanos, promoviendo una cultura de derechos hacia los niños y niñas, lo que se complementará con la implementación de talleres socio-educativos basados en la representación temática de la diversidad cultural a partir del arte. La próxima escuela se realizará en el mes de octubre.
Fuente: Municipalidad de Tirúa