Esta mañana el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo registral a todos los solteros mayores de 18 años realizando el trámite en el Registro Civil, presentando dos testigos.
En un acto realizado en La Moneda y en compañía del ministro de Justicia, Hernán Larraín y de representantes de comunidades LGBTI, el Mandatario dio el vamos a la ley que permite además que todos los mayores de 14 años en compañía de su padre o tutor legal, puedan realizar el cambio de sexo por medio de un tribunal de familia.
“Creemos que todas las personas con su libertad, con su creatividad son los verdaderos motores de una mejor sociedad y deben ser los arquitectos de sus propias vidas. Y eso es un concepto de libertad que reconoce la dignidad de todos los seres humanos”, señaló el Jefe de Estado en su discurso.
“Al promulgar esta ley de identidad de género estamos dando un paso adelante (…) estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”, añadió el Presidente.
La Ley de Identidad de Género enfrentó por cerca de 5 años una intensa batalla legislativa, liderada por comunidades LGBTI quienes se enfrentaron al sector más conservador del Parlamento.
No obstante, los menores de 14 años quedaron fuera de la contemplación de la ley, ante la oposición en las filas más conservadoras y la falta del quórum mínimo necesario.
Ante esto, Piñera se comprometió que de igual manera, el Estado se encargará de apoyar a los menores de 14 años que sean trans.
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificaron el acto como “histórico” y dedicaron la promulgación a “las 17 víctimas fatales de la transfobia que se han conocido desde el 2002 a la fecha”.
“Hoy damos una salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans, pues todos/as las personas mayores de 14 años y solteras verán facilitado el trámite para cambiar su nombre y sexo legal. Es decir, se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer”, manifestó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Asimismo, Jiménez criticó que la ley no contemple el cambio de sexo registral para los menores de 14 años señalando que “esto vulnera el derecho a conformar familia, y sobre todo, el interés superior del niño. Es una evidente violación a derechos humanos que esperamos sea corregida lo antes posible con un nuevo proyecto de ley”.
Fuente: Biobío