Patricia Muñoz: “No vemos ninguna medida que aborde transversalmente la situación de la niñez”

En entrevista con nuestro medio, la Defensora de la Niñez se refirió también a la forma en cómo se está enfrentando la pandemia dentro del Sename.

Varias y diversas han sido las iniciativas anunciadas por el gobierno para contener la crisis generada por el COVID-19. Salud, economía, trabajo y educación han sido las principales áreas en las que se han ido tomando decisiones para contener la situación hoy y en el futuro; sin embargo, pocas veces se ha considerado en las políticas públicas a niños, niñas y adolescentes.

Así lo expresó en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien abordó el rol que ha tenido el Ejecutivo en la materia durante las últimas semanas.

Entre los primeros anuncios del presidente Piñera por esta emergencia estuvo el tema Sename. ¿Cómo ha visto usted la situación de los niños, niñas y adolescentes en el servicio, en materia de insumos, protección, casos, etc.?

El lunes hubo una sesión de la Comisión de Infancia del Senado donde se pudieron explicitar estas situaciones y donde ha quedado de manifiesto -de hecho, de acuerdo a los planteamientos que formuló la propia directora del servicio- que la situación de los insumos evidentemente es una situación de precariedad. El Ministerio de Salud no ha entregado las provisiones suficientes ni necesarias para que las residencias -en su totalidad, no solo de las residencias de administración directa del servicio, sino que también los organismos colaboradores y particularmente aquellos órganos coadyuvantes que no tienen una supervisión directa de su parte- efectivamente cuenten con todo lo necesario para prevenir los contagios y para brindar protección a los niños que allí se encuentran como también a los funcionarios.

Este debiera ser un deber prioritario de parte del Ministerio de Salud, considerando que estos niños particularmente son de obligación exclusiva y de la responsabilidad directa e ineludible del Estado, debido a que se encuentran bajo su protección, o en el caso de los que se encuentran privados de libertad bajo la custodia precisamente del Estado. Ahí nosotros hemos insistido, tal como lo formulé en el Congreso, en la necesidad de que los insumos sean entregados.

También hay casos de niños, niñas y adolescentes que presentan discapacidad y que se encuentran en residencias del Sename. Es un número de 538 de los cuales resulta aún más prioritaria la entrega de este tipo de insumos porque obviamente al tener ellos patologías de base eso puede generar alguna complicación adicional en términos de un eventual contagio, como ya se produjo uno en la residencia Pequeño Cottolengo.

¿Cuáles son sus expectativas de que realmente se concreten estas medidas de protección hacia los niños, niñas y adolescentes del Sename?

En términos de temporalidad, obviamente lo que vemos es que la celeridad con la que se espera se actúe respecto de quienes son primera e inmediata responsabilidad de parte del Estado no se ha producido, y esa situación sin duda es una constante desafortunada de nuestro país, independiente del gobierno del que se trate.

Por lo tanto, lo que acá debiéramos esperar es que de una buena vez se comprenda independiente de quien gobierne que en definitiva la prioridad debiera estar puesta en estos niños, no solo en las situaciones de crisis que estamos viendo hoy día, sino también durante toda la situación que amerite el cuidado de ellos por encontrarse bajo protección, y esto no solo pasa por el tema sanitario, también pasa por el tema relacionado con el ámbito educacional, la recreación, el tema fundamental que tiene que ver ahora con la situación de crisis y cómo logran tener un vínculo con sus familias al exterior o con adultos significativos considerando que por razones evidentes las visitas han sido restringidas casi al máximo.

Esa es una medida que nosotros compartimos plenamente con el servicio, pero en esa misma línea también tiene que haber información de parte del Ministerio de Salud a los propios niños, a los funcionarios, para adecuadamente ver de qué manera se está brindando esa protección y esa prevención, verificar que tengan acceso a agua adecuada, a lugares donde puedan higienizarse de manera adecuada, y todo eso sin duda se dificulta si es que efectivamente no hay una entrega con claridad de las instrucciones por parte del Minsal a estos lugares, si no hay una bajada en términos de información debida a los niños, niñas y adolescentes,  y eso es lo que a nosotros nos preocupa y nos ha ocupado en términos de requerir información al Minsal, que hasta la fecha no ha sido respondida.

Ver noticia completa: https://radio.uchile.cl/2020/04/14/patricia-munoz-no-vemos-ninguna-medida-que-aborde-transversalmente-la-situacion-de-la-ninez/?fbclid=IwAR01ApjD0u2uTua5QhTDho_CyMjQyAoeNjnOga_LDv_D_s4sVmZC7LRkmPA