El proyecto de ley contempla seis años para la puesta en marcha del nuevo organismo. Una vez en régimen, costará $ 330 mil millones anuales.
Un plazo de seis años contempla el gobierno para la puesta en marcha del nuevo Servicio de Protección de la Niñez, uno de los dos organismos que pretenden reemplazar al actual Servicio Nacional de Menores (Sename), cuestionado por ser el ente estatal responsable de los menores vulnerables en Chile, pero cuyos derechos han sido violentados de todas formas.
Según el informe financiero del proyecto de ley, ingresado al Congreso el viernes recién pasado, la instalación de la nueva institucionalidad costará al Estado cerca de $ 336 mil millones. En tanto, una vez que el servicio entre en régimen, su funcionamiento tendrá un valor de $ 330 mil millones anuales, $ 94 mil millones más (40%) que aquellos que el Sename utiliza actualmente en protección. “Habrá un presupuesto para crear la institucionalidad en el primer año. La implementación de los programas ambulatorios y de cuidado alternativo será de forma progresiva, hasta llegar en el año seis a los $ 330 mil millones”, indicó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien estará desde el Ministerio de Desarrollo Social a cargo del nuevo organismo, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, al ser el Sename dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este último tendrá entre sus responsabilidades la otra institución que está en creación, el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.
Incluso, el presupuesto que tendrá el Servicio de Protección a la Niñez será mayor a aquel que posee actualmente el Sename. Según la Ley de Presupuesto 2018, el Sename cuenta con $ 314 mil millones.
Aumento
El gasto en personal será uno de los aspectos que sufrirán más cambios en comparación con el escenario actual del Sename. De acuerdo al informe financiero, este gasto, una vez que entre en régimen el nuevo servicio, será de $ 44 mil millones. En palabras de Bown, esto se traducirá en un recorte general de 2%, aunque advierte que aumentará considerablemente el dinero destinado a las residencias familiares, nombre con que se conocerán los hogares que reemplacen a los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread). En este aspecto, la autoridad aseguró que la nueva estructura funcionaria a cargo de los menores aumentará el gasto en un 45%.
“En el nivel central bajará el gasto en personal, porque trabajará menos gente. Pero las oficinas regionales se fortalecerán, para darle un carácter territorial y adaptar la oferta. En tanto, aumenta el gasto para el trabajo directo con los niños”, indicó Bown.
El proyecto de ley será discutido por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde entró con suma urgencia, lo que significa que la iniciativa debe ser despachada en 15 días. No obstante, desde el Ejecutivo afirmaron que esta premura fue para solicitar que el tema sea prioritario en el Parlamento, aunque se asume que su discusión requerirá mucho más tiempo que el solicitado inicialmente.
Reacciones
Para la diputada Paulina Núñez (RN), miembro de la comisión, “este aumento es una señal contundente de que este gobierno, a diferencia del anterior, pone primero a los niños en la fila. Algo que valoro”.
Desde la oposición, el diputado Marcelo Díaz (PS) cuestionó el plazo que contempla el Ejecutivo en el proyecto para la puesta en marcha del nuevo Servicio de Protección. “La gradualidad es demasiado larga, si lo que buscamos es dar respuesta a los problemas en la niñez. No nos podemos plantear ese plazo. Todos tenemos absoluta conciencia sobre el real sentido de urgencia que requiere el problema de la infancia vulnerable en Chile”, indicó el parlamentario.
Fuente: La Tercera