La conmemoración de los 26 años de la Convención sobre Derechos del Niño este año se centró en que niñas y niños vivenciaran sus derechos y; en mensajes de alerta respecto de los aspectos ausentes en el Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, en actual tramitación parlamentaria. Entre ellos, que el Estado no se reconoce como garante de los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven Chile.
En conmemoración de los 26 años desde la creación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño/a, ratificado por el Estado chileno hace 25 años, Chile aún no cuenta con una Ley acorde a este tratado internacional, lo que significa que no hay una norma que ajuste su mandato a la legislación nacional, garantizando y protegiendo integralmente los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En conmemoración de este nuevo aniversario de la Convención, el domingo 22 de noviembre, en el Parque Almagro, se desarrolló la Feria de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: “Los Derechos se Viven Ahora”.
En el encuentro, niñas, niños y adolescentes conocieron y vivenciaron sus derechos a través de juegos, información y diversas actividades recreativas.
La actividad fue convocada por el Bloque por la Infancia; Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile); Movimiento Movilizándonos; Oficina Internacional Católica de la Infancia BICE; Comunidad de Organizaciones Solidarias; Red de Centro Comunitarios de Educación (Red CEC) y Plataforma Chile TDH.
Respecto de la relevancia de este tipo de actividades, Alexandra Espinoza, vocera de los niños, niñas y adolescentes de la ONG La Caleta y la ROIJ, afirmó que “en Chile no se ha hablado mucho de esto. Los niños no han podido tener conocimiento de los derechos que tienen”.
Alexandra expuso recientemente en Ginebra, ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, y también ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, acerca del tema de participación, uno de los aspectos ausentes en el proyecto de Ley de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que se encuentra en tramitación en el Parlamento.
“Los mismos diputados que estaban en esa sesión no fueron capaces de demostrar empatía y reconocimiento de lo que estamos haciendo como niños y jóvenes. Es lamentable que no abrieran un poco más sus mentes para analizar desde nuestro punto de vista lo importante que es esta ley para nosotros”, añadió Alexandra.
La vocera del Bloque por la Infancia y la ROIJ, Nury Gajardo, explicó que el sentido de este encuentro es una conmemoración de los Derechos del Niño y un gesto político de hacer ver que “no tenemos nada que celebrar. Chile tiene una deuda pendiente con los niños y niñas”. Así también, recalcó que “esta no es una ley de familia, muchos sectores la toman así. Es una ley de Derechos Humanos”.
Además de la falta de participación, otros temas ausentes que preocupan a las organizaciones de la sociedad civil sobre el proyecto de ley en trámite, son los relacionados al rol del Estado y el necesario financiamiento de un sistema de garantías.
“El Estado no se reconoce como garante de derechos y que todo lo planteado está sujeto a la disponibilidad presupuestaria, sin asumir que la actual inversión en infancia es extremadamente insuficiente y precaria, y que no aborda el componente territorial”, señalóFrancis Valverde, también vocera del Bloque por la Infancia y directora de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU.
Siendo la sociedad civil organizada la principal impulsora de la protección administrativa en los territorios, haciendo propuestas concretas en el proceso de elaboración del proyecto de ley para resolver uno de los más graves vacíos de la actual legislación e institucionalidad en infancia, “lo que encontramos en el proyecto presentado carece de normas, procedimientos, estructuras territoriales, medidas, participantes, roles, límites, reconocimiento del derecho de participación, mecanismo de objeción, entre otros, dejando un pronunciamiento ambiguo en la futura Subsecretaría de la Niñez”, expresa una declaración pública del Bloque por la Infancia.
“Lo anterior, nos lleva al convencimiento de que este proyecto de ley no se encuentra aún dentro de los estándares de derechos humanos de la niñez, refrendados en la Convención sobre los derechos del niño y en otros instrumentos internacionales”, agrega la declaración del Bloque. Frente a lo cual, “queda aún un arduo trabajo por hacer, en función de mejorar el proyecto presentado, a lo cual la Sociedad Civil hará los aportes necesarios para que esta ley sea realmente una ley de Garantías de Derechos”.
Fuente: Bloque por la Infancia