Ministerio del Interior creó una distinción para comunas que fomenten la relación con inmigrantes.
Oír hablar sobre comer una arepa colombiana, una sopa haitiana jouroumou, el plátano verde del Ecuador o el infaltable ceviche peruano, se ha hecho frecuente en los últimos años. Así se evidencia en comunas de la Región Metropolitana y otras del norte del país, donde se ha generado una variedad cultural gracias al explosivo ingreso de inmigrantes.
Según cifras del Ministerio del Interior, Chile pasó de tener 83 mil extranjeros residentes en 1982 a más de 410 mil en 2014. De ahí que la cartera y los municipios iniciaran un trabajo para afrontar el nuevo escenario. A la cabeza de esos esfuerzos están las comunas de Quilicura, con un total de 5.800 inmigrantes residentes, y Estación Central, donde habitan unos ocho mil, y cuyos municipios son los únicos en contar con el “Sello Migrante”.
Se trata de una distinción que entrega la Dirección de Extranjería de Interior para destacar a las comunas que han hecho esfuerzos por mejorar la relación entre chilenos y extranjeros, explicó el director de la unidad, Rodrigo Sandoval: “Certifica a las que tienen políticas públicas inclusivas e integradoras. Deben cumplir distintos hitos, tales como desarrollar una institucionalidad que se haga cargo de la atención de migrante, es decir, una oficina de interculturalidad. Además, debe generar planes de capacitación de funcionarios, programas de regularización, entre otros”.
El municipio interesado debe, primero, firmar un compromiso para solicitar el “Sello Migrante” y luego rendir el examen. A la fecha, las comunas de Peñalolén, Recoleta, Conchalí, Independencia, Maipú, Providencia y Quinta Normal han manifestado interés por la certificación.
Para el ex alcalde y actual candidato de Estación Central Rodrigo Delgado, la inquietud por tener el sello nació porque “nuestra comuna surgió de personas que se vinieron de las salitreras o del campo, por lo que la migración es el ADN del habitante de Estación Central, que se fortaleció con la llegada de extranjeros. En este tema o nos hacemos los lesos o enfrentamos la problemática con los recursos disponibles, pero la meta es tener una buena convivencia”.
Quilicura fue la primera en recibir esta certificación y ha sido pionera en ofrecer servicios a inmigrantes. Por ejemplo, hace cuatro años cuenta con un curso de español para haitianos, una de las mayores comunidades de extranjeros en la comuna.
El ex jefe comunal y también candidato de Quilicura Juan Carrasco señaló que en el municipio “estos esfuerzos los hacemos porque, en definitiva, cuando un migrante elige nuestra comuna para vivir, pasa a ser un quilicurano más, y merece las mismas oportunidades que nuestros vecinos chilenos. Para nosotros, como municipio, no existen las diferencias”.
Fuente: La Tercera