Este martes se realizó el lanzamiento de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), que indica qué deben aprender las niñas y niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la Educación Básica.
El documento, que no se actualizaba desde 2001, consideró la consulta a expertos nacionales e internacionales, así como un proceso participativo a nivel nacional, a través de 51 diálogos y 530 mesas de discusión en las que se involucraron más de cinco mil personas vinculadas a la Educación Parvularia.
La ministra Adriana Delpiano destacó que “este es un paso muy importante, que viene a complementar los avances que ha hecho el país en materia de cobertura y de calidad; las bases vienen a reforzar que en Chile no solo cuenta con establecimientos de buen nivel, los que se han construido con altos estándares, sino que además que quienes trabajan con los niños son profesionales, son técnicos formados que, por cierto, pueden seguir formándose de la mejor manera. Acá se requiere un gran cambio cultural y hoy tenemos estas bases que contaron con un proceso de consulta, tanto a los actores como de expertos del nivel”.
Por su parte la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, indicó que “este nuevo curriculum transita desde un entorno más emotivo, de una alfabetización emocional hasta, por ejemplo, el plano de la alfabetización científica, lo que tiene como fin una educación integralpara formar niñas y niños más empáticos. Además, estas Bases promueven aún más el aprendizaje a través de juegos, alejándonos de la sobre escolarización que se produjo años atrás”.
Las nuevas Bases Curriculares, incorporan por una parte la actualización de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo durante la infancia, así como los aportes de los últimos años en el campo de la pedagogía del primer nivel educativo; también, aborda los desafíos y oportunidades que generan el fortalecimiento de las instituciones y el entorno normativo relacionado a la primera infancia.
Se asumen, además, elementos que responden a nuevos requerimientos y énfasis de formación durante la educación parvularia, como la inclusión social, la diversidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros.
Fuente: El Dinamo