A partir de enero del próximo año, el Ministerio de Educación (Mineduc) hará entrega de un Identificador Provisorio Escolar (IPE) a los niños migrantes que entren al sistema escolar sin visa o residencia definitiva.
Hasta ahora, estos alumnos utilizaban el “Rut 100”, una identificación interna del Mineduc. Esta herramienta causaba duplicidad cuando los estudiantes se cambiaban de colegio, situación que ahora se evitará con el nuevo identificador. Con esto, los estudiantes van a poder acceder a una matrícula definitiva a pesar de no tener cédula. Con este sistema, indicaron desde el Mineduc, se podrá tener un registro y la identificación de todos los migrantes que están en el sistema educativo.
Por otro lado, los jóvenes extranjeros que quieran dar la PSU, podrán inscribirse con un número provisorio. Esto será para los alumnos que egresaron de algún colegio entre el 2009 y el 2015.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que con esta medida “cumplimos con los principios de inclusión y no discriminación. Es una primera etapa de acceso y permanencia de los niños migrantes en el sistema educacional”.
Fuente: La Tercera