Jóvenes de Tirúa, Provincia de Arauco, Región del Bio Bio, compartieron un importante mensaje relacionado a la urgente necesidad de que se establezcan condiciones de justicia, paz y respeto a los elementos de la naturaleza, los territorios ancestrales y sus habitantes, incluyendo la infancia, violentada por el aparato represivo estatal y también, por actividades industriales que han causado impactos sociales, culturales, ambientales y al desarrollo del Pueblo Mapuche, como sucede a modo de ejemplo con el rubro forestal.
Los jóvenes son participantes de la Escuela de líderes en Derechos Humanos y han compartido diversas inquietudes y preocupaciones con respecto a diferentes hechos que afectan al territorio Mapuche. Al respecto, en el marco de un estado represivo hacia comunidades que defienden o exigen sus derechos, la estudiante de la Escuela Básica Mapudungun, Rayen Catricura, integrante además de una obra de teatro denominado “conflicto en la sociedad”, señala que anhela la paz para las comunidades, pero que esta debe ser sobre la base de justicia.
En el marco de la Escuela de DDHH, se realizó el viernes 22 de julio, un taller de comunicación realizado en conjunto por Puelche Comunicaciones y Mapuexpress Informativo. Allí, con la participación de una cincuentena de jóvenes y niños/as, identificaron las temáticas que quisieron abordar para realizaciones de audio, definiendo cuatro ejes temáticos: Agua y medio ambiente; derecho a la recreación; derecho a la participación; y anti racismo.
Los grupos fueron encabezados por coordinadores/as, con quienes conversamos a orillas del lago Lleu Lleu en una entrevista espontánea sobre sus creativos e importantes resultados y planteamientos, interviniendo: Aylin Jarpa, sobre agua y medio ambiente; Arturo Linco, sobre recreación; Manuel Rosales, sobre participación; Valeria Ambiado, sobre racismo; y también se comparte las declaraciones de Rayen Catricura, sobre la obra de teatro que causó controversia en la comuna denominada “conflicto en la sociedad”.
La Escuela de líderes en Derechos Humanos, es un espacio de participación facilitado por la Unidad de Familia de la Municipalidad de Tirúa; Fundación Pidee; y la Identidad Territorial Lafkenche.
Fuente: Diario El Itihue