Todo un éxito resultó la quinta versión de la Feria Regional Ambiental de Educación en la que pudo participar toda la familia de manera gratuita, y conocer las diversas ideas desarrolladas por los estudiantes en torno a los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar.
Quienes visitaron la muestra y recorrieron los laberintos del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se sorprendieron con el ingenio de los estudiantes que han desarrollado distintos productos en torno a las tres “R”, REDUCIR – REUTILIZAR – RECICLAR.
Huertos urbanos orgánicos utilizados para la elaboración de pastas de dientes, confección de originales productos en desuso reciclados, materiales de construcción ecológicos y hasta un domo geodésico fueron solo algunas de las ideas creativas e innovadoras que se mostraron en la Feria Ambiental.
Una iniciativa que tiene como objetivo generar conciencia, fomentar la creatividad y desarrollar la innovación en el mundo de la educación. Es así que la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana en asociación con el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente, y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, organizaron esta actividad: “Para precisamente materializar el cambio de paradigma en la gestión de los residuos, y mostrar a estos como un recurso que puede ser aprovechado, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a través del FNDR, aprobó el año 2016 el financiamiento de 3 iniciativas en torno al manejo de residuos sólidos: la Construcción de 20 nuevos Puntos Limpios; un Programa de Capacitación a estudiantes, docentes, agrupaciones vecinales, funcionarios municipales y ciudadanía en general; y una Campaña de Difusión y Sensibilización para aumentar el reciclaje en la región. Estas iniciativas sumadas a las inversiones de nuevos Puntos Limpios (4) del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) conforman el más ambicioso proyecto de Reciclaje implementado en Chile: Santiago Recicla, que evidentemente incluye motivar a los estudiantes a innovar en torno a las tres “R”, afirmó José Miguel Arriaza. Seremi del Medio Ambiente RM.
Esta gran feria –cuya inauguración fue encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals- dio a conocer las prácticas medioambientales y sustentables incorporadas por diferentes escuelas, a la que se sumaron otros organismos, dando cuenta de su impacto social y económico en los diversos lugares donde se desarrollan, promoviendo de esta manera el intercambio de conocimientos y experiencias entre los expositores y los visitantes. El evento contó con la presencia de 60 establecimientos educacionales, 8 municipios, y más de 20 organizaciones que, mediante diversas muestras y proyectos, buscaron fomentar una cultura medioambiental en la ciudadanía.
“El programa Santiago REcicla, no solo nos pone a la vanguardia en infraestructura con la instalación de 24 puntos limpios en la Región Metropolitana, sino también nos invita a aprender a ser ciudadanos mas responsables a través de un Programa de Educación Ambiental que incluye sensibilización a la comunidad escolar”, expresó el Subsecretario Canals.
Y agregó “Ésta es la quinta versión de la feria regional de educación ambiental y cada año que pasa quedamos más sorprendidos de la capacidad de los estudiantes de entender y reaccionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Esto es solo un botón de lo que se hace en muchos establecimientos de nuestro país, algunas o la mayoría de las veces, con escasos recursos, sin embargo, esto es el reflejo del compromiso no solo de los estudiantes, sino también de una comunidad escolar en su conjunto”, puntualizó.
Quienes llegaron hasta el GAM, se sorprendieron con la presentación de “Los Fi”, la primera compañía chilena –a la usanza de Mayumana-, que fusiona percusión con objetos reutilizados, humor y movimiento. En más de 15 años de trayectoria han recorrido gran parte de Latinoamérica. Con una puesta en escena energética y única, llamaron a los asistentes a reflexionar sobre las tres erres: Reduce, Reutiliza y Recicla.
“Esta feria es una oportunidad para que la ciudadanía pueda tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. Creemos que los expositores son una inspiración para todas las personas que visitaron este encuentro ya que a través de sus creativas e innovadoras muestras, nos ayudan a pensar en un futuro más sustentable. Aquí lo importante es el proceso que ellos realizaron, fundamental para la formación de hombres y mujeres conscientes y responsables del entorno”, señaló Macarena Ocáriz, directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM.
La temática de esta nueva versión de la Feria de Educación Ambiental “Reduce + Reutiliza + Recicla”, se inserta en las acciones de Educación y Capacitación del Programa Santiago REcicla, iniciativa del Gobierno Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente que busca sensibilizar a los ciudadanos de la Región Metropolitana respecto de la Gestión y Valorización de sus residuos, para dejar de verlos como algo inservible y aprender a darles valor mediante su Reutilización o el Reciclaje.
Fuente: El Mostrador