El proceso de admisión para la educación superior 2018 está en su recta final. Este domingo será el reconocimiento de salas y entre lunes y martes de la próxima semana se espera que un total de 295.365 postulantes rindan las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).
Del total de los alumnos inscritos, 4.113 son extranjeros, la mayor cifra de los últimos cuatro años. Esto porque en 2015 el número de foráneos alcanzó los 2.543; al año siguiente fueron 2.455 y el año pasado el total llegó a 1.283.
Uno de los aspecto que más llamó la atención de las autoridades del Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educacional (Demre), perteneciente a la Universidad de Chile, fue el fuerte aumento del número de colombianos y haitianos (ver tabla), quienes se convirtieron en la segunda y tercera comunidad de postulantes foráneos, respectivamente.
La masiva presencia de extranjeros ha llevado al Demre a preparar todo un plan de acción para apoyar a estos postulantes.
“Este número significa que se han superado los problemas que podrían haber inquietado a la gente, nos hemos adaptado y nos alegra saber que están ejerciendo su derecho a la educación”, manifiesta María Leonor Varas, directora del Demre.
Para poder facilitar el proceso de admisión a los estudiantes haitianos, el Demre decidió incluir un intérprete del idioma creolé en su mesa de ayuda telefónica.
Traslado de la PSU
A partir del reciente lunes, ya se comenzarón a distribuir las pruebas desde el Demre hasta los locales de rendición en los diferentes puntos del país. Hoy partió un camión desde Santiago con rumbo a Quillón para tener todo alistado para la próxima semana.
Luego de rendir la PSU este lunes y martes, los estudiantes deben esperar hasta el martes 26 de diciembre a las 8.00 horas, fecha en que se dará a conocer los resultados.
El mismo día, a las 9.00 horas, comienzan las postulaciones a las universidades adscritas, las que durarán hasta el sábado 30 de diciembre a las 13.00 horas.
Fuente: La Tercera