En diciembre de 2016, cinco estudiantes del Manuel de Salas, desplegaron un cartel en el colegio denunciando acoso sexual reiterado por parte de un profesor. El caso dividió a la comunidad: algunos apoyaron, otros acusaron exageración. Mientras al docente se le abrió un sumario, los estudiantes se encontraron con un desolador panorama: ni el colegio, ni la comuna, ni el ministerio de Educación cuentan con un protocolo sobre el acoso sexual para secundarios. Esta falta de iniciativa los motivó a crear el primer documento de este tipo redactado por escolares. “El acoso corresponde a un tema cultural del colegio y del país, y está totalmente naturalizado. Somos una generación que despertó a las problemáticas de género”, asegura una de las alumnas denunciantes.
Un cartel cuelga del segundo piso del colegio Manuel de Salas, justo frente al patio central, el 6 de diciembre del año pasado. Acaba de sonar el timbre que anuncia la hora de almuerzo y cinco alumnas de primero medio se esconden tras la baranda. Dos inspectores se acercan a ellas por el pasillo, alertados por la revuelta que está causado el mensaje escrito en la pancarta.
“¿No te acuerdas cuando me levantaste la polera y me miraste los senos?”; “¿Cuando me abrazaste más de la cuenta?”, se leía en letras enormes.
La decisión de acusar públicamente a su profesor jefe, la tomaron apenas dos horas antes de decidir colgar el cartel. La mamá de una de las chicas involucradas en la “funa”, había sido citada a conversar ese mismo día por el docente sobre el mal comportamiento de su hija. Cuando el docente le mostró las anotaciones, ella tomó el libro de clases y lo cerró de golpe. “Yo vengo a hablar de otra cosa”, le dijo, pidiéndole explicaciones por las historias de acoso sexual que su hija le contó.
Ver noticia completa: http://www.theclinic.cl/2017/10/25/las-primeras-escolares-crearon-protocolo-acoso-sexual-chile/