Alicia Marcela Aguilar tenía 6 años y, en septiembre de 1973, mientras jugaba en la Plaza Panamá, murió después que un proyectil disparado por militares la alcanzara. Según un libro publicado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia es parte de los 205 niños y niñas ejecutados por la dictadura. Su nombre y los de tres mujeres detenidas desaparecidas son parte de los doce con los que se busca renombrar calles y plazas de la capital. ¿Cuáles son sus historias? El proyecto de la Municipalidad de Santiago tiene por objetivo reconocer y conmemorar su memoria en las calles de la ciudad. Entre vecinos y agrupaciones, hay opiniones divididas sobre la iniciativa que se vota este miércoles 9 de agosto.
Alicia Marcela Aguilar Carvajal tenía seis años. Cursaba Educación Básica y el 18 de septiembre de 1973 salió a jugar junto a su hermana a la Plaza Panamá, ubicada en Martínez de Rosas con Maturana, a dos cuadras de su domicilio. La tarde transcurría normal hasta que, pasadas las 20:00 horas, numerosos vehículos militares aparecieron y dispararon en distintas direcciones. Murió por una herida de bala torácica con salida de proyectil, según el Certificado de Defunción del Instituto Médico Legal.
El libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar: 1973-1990”, a cargo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), reconoce a Alicia Aguilar dentro de los 205 niños y niñas considerados ejecutados políticos de la dictadura, es decir, que murieron a manos de agentes estatales, debido a un uso inadecuado de la fuerza.
Esta es la vida e historia que se busca plasmar con el renombramiento de la actual Calle Delfina, entre la numeración 837 y 803, propuesta por la presidenta de la Agrupación Mujeres por la Memoria y la Vida.
El proyecto del Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado de la Municipalidad de Santiago propone renombrar 12 calles, puentes y plazas, en el marco de la conmemoración del golpe de Estado. Los nuevos nombres corresponden a doce de las más de 40 mil (según cifras de las diferentes Comisiones de Verdad) personas ejecutadas políticas y detenidas desaparecidas pertenecientes a diferentes agrupaciones y espacios, y también personas sin militancia ni pertenencia institucional, como es el caso de Alicia Aguilar.
De los 12 nombres, cuatro de ellos pertenecen a mujeres, todas ellas –salvo la menor– detenidas desaparecidas. ¿Quiénes son?
Carolina Wiff
Fue el nombre propuesto por la presidenta del Comité de Adelanto y Seguridad Nuestro Barrio, respaldada por otras agrupaciones, vecinas y vecinos de la zona.
Casada, madre de una hija, asistente social y militante del Partido Socialista, Wiff fue detenida el 25 de junio de 1975 alrededor de las 16:00 horas en una casa de calle Maule Nº 130, junto a Carlos Lorca, miembro del Comité Central del Partido Socialista, por ocho agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Según Memoria Viva, ambos detenidos fueron subidos a un vehículo y llevados hacia Vicuña Mackenna. Ese mismo día interrogaron a su hija, de 9 años, y a otros familiares. Carolina Wiff fue vista por última vez en el centro de torturas de Villa Grimaldi, lugar desde donde se le perdió el rastro: hasta hoy permanece desaparecida.
Elisa del Carmen Escobar Cepeda
Soltera, obrera, militante del Partido Comunista, fue detenida el día 6 de mayo de 1976 en una “ratonera” montada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en calle Conferencia 1587, barrio Estación Central de la ciudad de Santiago.
De acuerdo con información del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, fue secuestrada junto a su cuñada y torturada en Villa Grimaldi. Luego de idas y vueltas, no se supo más de ella y permanece también desaparecida.
Ver noticia completa: https://www.elmostrador.cl/braga/2023/08/09/las-historias-de-ninas-y-mujeres-ejecutadas-detras-del-renombre-de-calles-en-santiago/