La publicación recopila cartas, dibujos, videos y otras producciones que pretenden dar cuenta del carácter protagónico y político de los niños y niñas que vivieron en dictadura en Chile.
Buscando visibilizar los relatos de niños, niñas y jóvenes que crecieron durante la dictadura militar en Chile, el Programa de Protagonismo Infanto Juvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, hizo la presentación oficial del libro “Infancia en dictadura. Niñas y niños testigos: sus producciones como testimonio”, el que se enmarca dentro del proyecto Fondecyt “Niñez en dictadura (1973-1989): Tácticas de resistencia en la niñez identificadas a través de la reconstrucción microhistórica y retrospectiva de los discursos infantiles a partir de tres fuentes distintas”, liderado por la académica UDP, Patricia Castillo.
El texto recopila cartas, postales, dibujos, videos, grabaciones, audios, documentales y otras producciones que pretenden dar a conocer el carácter protagónico y político de las niñas y niños que vivieron durante el período de la dictadura en Chile, y de aquellos que vivieron su niñez en el exilio.
La académica UDP expone que “dichas producciones han permitido reconstruir descriptivamente la realidad de la que fueron parte estos niños o jóvenes, permitiendo la visibilización de aspectos omitidos en la organización de las estructuras sociales y productivas en que participaron”.
Castillo plantea en el texto que “las niñas y niños de la época fueron testigos de las transformaciones culturales propias de la violencia con la cual la Junta Militar buscó imponer su legitimación y hegemonía, pero así también habitaron los cambios que desde antes se gestaban en torno a su propia imagen como sujetos: la transición de ser considerados como entes pasivos e irrelevantes, a constituirse en actores activos, autónomos e inclusive protagonistas del consumo y el mercado”.
Durante la presentación del libro, el decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher, precisó que “este libro es un aporte a la línea que está vinculada a la comprensión de las transformaciones sociales, culturales e históricas de la sociedad chilena en las últimas décadas y de la construcción de los distintos sujetos y voces que construyen esa sociedad”.
Por su parte, la directora de la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), María Rosa Verdejo, especificó que sólo hace un par de años en Chile se comenzó a reconstruir los registros de memoria “donde los niños ocupaban un espacio completamente invisibilizado”.
Verdejo aclaró que este libro deja en evidencia que “la violación a los derechos humanos durante el período de dictadura en Chile no fue sólo en contra de la población adulta. La violación directa de derechos humanos también fue en contra de los niños, niñas y jóvenes. Porque las pérdidas o desapariciones de los padres de estos niños implican una violación directa en contra de ellos”.
La publicación tuvo una buena acogida por parte del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, quienes en 2016 han programado una exhibición donde se expondrán la totalidad de las producciones realizadas por los niños y niñas que vivieron durante esa época.