El Ministerio de Educación, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia Chilena para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AGCID) y Fondo Chile, para formar a educadores de párvulos en Haití.
La firma de este plan se realizó en el recién inaugurado jardín “Sembradores del Futuro” en Quilicura, donde se dio el vamos al proyecto “Formador de formadores para la primera infancia de Haití”.
El plan que busca potenciar la educación inicial en el país caribeño contempla apoyar desde nuestro país al Ministerio de Educación Nacional y Desarrollo Profesional (MENFP) haitiano, para capacitar educadores de párvulos y así desarrollar competencias pedagógicas, provocando un efecto multiplicador en la institucionalidad local.
La iniciativa es parte de un trabajo iniciado en el primer gobierno de Michelle Bachelet, con la inauguración de dos jardines infantiles en las localidades haitianas de Aquin y Vieux Bourg d’Aquin.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana, indicó mediante un comunicado de prensa que “os derechos humanos de la primera infancia van más allá de las fronteras de cada país. Por esto es importante este proceso de acompañamiento y colaboración que se está iniciando entre Chile y Haití para esta formación a educadores”.
Por su parte, la representante de la Embajada de Haití en Chile, Garly Theodore Joseph, agradeció el plan y señaló que “con niños bien formados podemos esperar un país mejor que lo que tenemos hoy, y esa es la idea. Nosotros estamos muy felices, porque cuando se trata de niños y niñas, sólo nos queda agradecer cada iniciativa”.
En Chile, actualmente hay 154 niños de familias haitianas que asisten a jardines de la Junji.
Fuente: Radio Biobío