Además, desde el organismo llamaron a que el Gobierno “nombre una comisión calificadora de las víctimas”.
Este martes 18 de octubre, en el tercer aniversario del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer las cifras sobre las acciones legales que interpuso por violaciones estatales de derechos humanos y pidió al Ministerio Público dar celeridad a las causas.
En detalle, por medio del programa “Reparación integral para todas las víctimas de derechos humanos de la crisis social”, el INDH presentó 3.151 querellas e ingresó 27 recursos de amparo por violencia innecesaria, apremios ilegítimos, torturas y muertes por a manos de agentes del Estado.
De dicho total, 2.879 causas se encuentran sin personas formalizadas, es decir, el 91% de estos hechos no han continuado su cauce legal.
Al respecto, la directora del INDH, Consuelo Contreras detalló: “Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos podemos decir que en materia de justicia, el avance ha sido lento”.
“De las más de 3 mil causas presentadas por el INDH, por situaciones vividas en relación a derechos humanos, con lesiones físicas, en un 90% de las causas y un 15% de las causas con violencia sexual, solo el 9% ha sido formalizado y en un 38% de los casos, las víctimas aún no han sido citadas a declarar”, detalló.
En esa línea, desde el organismo le solicitaron al Ministerio Público dar celeridad a las causas pendientes y llamaron a que el Gobierno “nombre una comisión calificadora de las víctimas”.