Inauguran Memorial en Chincolco que recuerda la matanza de nueve personas, incluyendo niños, en plena dictadura

En la localidad de Chincolco, ubicada a dos horas y media de Valparaíso, se inauguró un Memorial de Derechos Humanos en honor a nueve personas ejecutadas en 1975 por efectivos de Carabineros. Entre las víctimas, aún sin identificar, se encontraban dos niños y una mujer embarazada. La iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto del Comité de Verdad y Justicia de la zona y el Parque Cultural de Valparaíso, desarrollado a través de los Talleres de Memoria Popular.

La matanza ocurrió cuando un grupo de personas intentaba cruzar un paso fronterizo y fueron detenidos por Carabineros. Posteriormente, fueron ejecutados y enterrados en una fosa común en el cementerio local. Gracias al esfuerzo de pobladores y el sindicato de pirquineros, se logró levantar el memorial en el mismo lugar donde fueron hallados los cuerpos. Cabe señalar que según los datos recopilados por este Taller de la Memoria Popular, en septiembre de 1975 lugareños del Chincolco vieron a un grupo de personas, incluyendo niños, buscando en forma desesperada un paso cordillerano hacia Argentina, a los pocos días los vuelven a ver, esta vez detenidos y maltratados por Carabineros, ingresando a la comisaria del sector.

Durante la ceremonia de inauguración, la comunidad recordó a las víctimas con poesía, música y testimonios. Mónica Flores, presidenta del Comité de Verdad y Justicia, explicó que el mural conmemorativo fue elaborado de manera colaborativa y representa en su diseño nueve cerros, en alusión a las nueve víctimas. «Cuando tengamos los nombres de cada uno, los colocaremos en cada cerro», señaló.

El acto contó con la participación de vecinos, representantes del Parque Cultural de Valparaíso y de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas. Gianina Figueroa, presidenta del Parque Cultural de Valparaíso, destacó la importancia del trabajo de memoria realizado por la comunidad y exigió mayor compromiso del Estado en la identificación de los cuerpos y la búsqueda de justicia. «No puede haber democracia plena mientras existan crímenes impunes y familias esperando saber qué ocurrió con sus seres queridos», afirmó.

Proceso Judicial en Curso

En 2020, el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, acusó a tres exfuncionarios de Carabineros por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado e inhumación ilegal. Se trata de Leonardo Lino Villarroel Gamboa, Nelson Francisco Peña Lizana y José Domingo Silva Araya, quienes integraban la dotación del retén fronterizo de Chincolco en la época de los hechos.

La comunidad de Chincolco, junto con organizaciones de derechos humanos, continúa exigiendo justicia y el esclarecimiento total de los hechos, reiterando su compromiso con la memoria y la verdad para las futuras generaciones.

Ver Noticia Completa: https://www.elclarin.cl/2025/03/26/inauguran-memorial-en-chincolco-que-recuerda-la-matanza-de-nueve-personas-incluyendo-ninos-en-plena-dictadura/