En Tirúa: Con carnaval se conmemoraron los 25 años de la Convención de los Derechos del niño y la niña

tiruaLa Municipalidad de Tirúa, a través de la Unidad de Familia y su Oficina de Infancia, junto a Fundación Pidee, organizaron la Semana de la Niñez para conmemorar los 25 años de la Convención de los Derechos del niño y la niña.

La semana de la niñez contempló talleres artísticos culturales en los sectores de Quidico y Ponotro, y un carnaval por los derechos realizado en Tirúa. Esta actividad congregó a niños y niñas de escuelas, jardines infantiles, grupos Conozca a su Hijo y habitantes del pueblo de Tirúa que se sumaron al carnaval mientras éste avanzaba por las calles. Acompañaron el grupo La Tromba de Concepción y la batucada de la Universidad de Santiago, más las diversas expresiones de niños y niñas que se sumaron con disfraces y carteles con frases alusivas al respeto de sus derechos, estas opiniones fueron expresadas en encuentros participativos con los niños y niñas donde conversaron y dibujaron sus derechos.

Uno de lo objetivos de este carnaval fue visibilizar los derechos de la infancia en la comuna, donde los y las protagonistas fueron los portadores(as) de derechos “las Niñas y Niños”. Se espera realizar este carnaval todos los años para marcar un hito sobre este trabajo que impulsa la Oficina de Infancia de la Municipalidad junto a Fundación Pidee.

La semana culminó con la realización de un encuentro- reflexivo donde se presentaron a la comunidad los resultados preliminares del  diagnóstico participativo sobre “el estado de los Derechos de niños y niñas, Comuna de Tirúa”, que se ejecutó durante los meses de Agosto y Septiembre. Éste se llevó a cabo mediante talleres en las escuelas, con adultos de la comunidad y otros vinculados a la educación. En el caso de niños y niñas, se realizaron 3 encuentros en el sector norte, centro y sur, donde se convocó a todas las escuelas, quienes aleatoriamente seleccionaron a un niño y una niña por cada curso. En el caso de los adultos, se realizó un encuentro con la comunidad en el cual participaron principalmente apoderadas e integrantes del área de la salud. Finalmente se llevó a cabo un encuentro con profesores. El eje transversal de todos los encuentros fue la Convención de los Derechos del Niño.

Durante el año 2015, la planificación del trabajo de la Oficina de Infancia y Fundación Pidee espera responder a los resultados que arroje el diagnóstico, para lo cual será fundamental la vinculación con los departamentos de Salud y Educación de la Municipalidad, dado que los derechos de la infancia deben ser abordados desde la distintas dimensiones de la vida de los niños y niñas.