En el marco de la Semana de la Infancia organizada por Fundación PIDEE y la Ilustre Municipalidad de Tirúa, realizada entre el 19 y el 22 de noviembre, pusimos el “broche de oro” al proyecto de medio ambiente desarrollado durante todo el 2014 en la Escuela G439 Primer Agua de Tirúa. Esta iniciativa, que fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, tuvo una excelente acogida en la comunidad escolar de la escuela, que la hizo propia desde su primera presentación oficial, en abril. Allí, la dirección de la escuela y el equipo de PIDEE dieron a conocer los objetivos y los pasos propuestos para lograr los resultados esperados.
Los profesores fueron los primeros en sumarse a la iniciativa, y a través de diversos talleres se fue dando forma al proyecto, en sus dos vertientes: por un lado, buscar la mejor manera de transmitir a los niños y niñas, así como a la comunidad extendida de la escuela, la importancia del cuidado del medio ambiente, así como generar conciencia acerca del daño que puede generar la acumulación de basura. En una segunda instancia, se trabajó con los docentes el diseño del mejor sistema de separación de residuos para su reciclaje, adaptado a la realidad de la Escuela Primer Agua. Después de eso, dimos el ¡manos a la obra!
Así, ya para mediados de año tuvimos contenedores de varios tamaños y ubicados en todos los espacios claves del establecimiento. Además, construimos dos composteras, que nos permiten en la actualidad reducir los desechos del casino de la escuela al mínimo. Pero lo más importante es que los alumnos y alumnas se incorporaron rápidamente y con entusiasmo a las prácticas de reciclaje, con lo que en definitiva, se puede dar por logrado el objetivo central del proyecto.
Y para terminar en todo lo alto, dimos a conocer los resultados de esta valiosa experiencia a toda la comunidad de Tirúa, en el marco de la Semana de la Infancia. A través de una exposición al aire libre en el Parque Labken Mapu de la ciudad, y de material impreso distribuido entre los asistentes al encuentro, compartimos los resultados del proyecto, esperando en el futuro poder entusiasmar al resto de la comuna. Hay motivos para tener esperanzas, pues desde otras escuelas de la comuna se interesaron en la implementación de la iniciativa, imaginando tal vez cómo se podría replicar la experiencia. Desde Fundación PIDEE, esperamos con esto haber sembrado una semilla, que con paciencia y dedicación pueda rendir valiosos frutos para alcanzar un futuro mejor para la comuna de Tirúa.