Al menos 42 refugiados e inmigrantes han muerto en los últimos cuatro días en naufragios en aguas del mar Egeo, según datos de los guardacostas y autoridades griegas.
Casi la mitad de las víctimas, una veintena, eran niños o bebés. Las embarcaciones en las que viajaban volcaron en el trayecto entre algún punto de la costa turca y las islas griegas.
El último de los naufragios tuvo lugar esta madrugada, cuando una embarcación con 29 personas a bordo volcó de camino a la isla griega de Farmakonisi. Según un balance provisional, 13 de los ocupantes murieron, siete de ellos, niños. El resto de los refugiados fueron rescatados. Con estos son casi 800 las víctimas mortales en el Mediterráneo Oriental desde que empezó el año, la mayoría registradas desde septiembre.
Esta ruta, la que conduce Turquía, puerto de salida sobre todo para miles de sirios, iraquíes y afganos, con Grecia, puerta de entrada a la UE, mantiene un alto índice de muertes en alta mar pese a que la afluencia de inmigrantes y refugiados hacia Europa ha descendido levemente tras el verano y debido a las restricciones fronterizas en los Balcanes.
Es esta aún la vía elegida actualmente por la mayor parte de migrantes y la que registra más muertos, debido principalmente al cambio del tiempo y la dificultad de la navegación en aguas bravas con botes inestables.
Fuente: ADN Radio