En los documentos constan antecedentes sobre las violaciones a los derechos humanos de que fueron víctimas.
En la ceremonia, realizada en la Universidad de Talca, las personas recibieron copia de los antecedentes que por mandato legal el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) debe custodiar y guardar.
La directora subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, encabezó el acto donde nueve víctimas de prisión política y tortura, y la viuda de una décima víctima, recibieron los antecedentes recopilados en el contexto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech.
En los documentos constan antecedentes sobre las violaciones a los derechos humanos de que fueron víctimas.
La ceremonia se realizó en el Salón Emma Jauch de la Universidad de Talca y las personas que recibieron las carpetas estuvieron acompañadas por el jefe regional del INDH, Víctor Ipinza; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José González; el coordinador regional del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), Jorge Rojas; el representante de la Universidad de Talca, Jorge del Picó; y el diácono Guido Gossens, a nombre de la sociedad civil.
La directora (s) del INDH señaló que “entregar las carpetas a los declarantes, a los sobrevivientes, de prisión política y tortura es para nosotros una manera de contribuir a la reparación, a través de la verdad”.
En la ceremonia, el diácono Guido Gossens reflexionó sobre la capacidad de resiliencia de quienes sufrieron la violencia por parte de agentes del Estado, y reconoció su valor para traspasar el sufrimiento a través del amor.
El INDH recibió el mandato de custodiar y guardar los antecedentes reunidos en las Comisiones Valech I y II. El consejo del INDH resolvió entregar copia de toda la documentación a víctimas y familiares que soliciten la información, y que hayan sido incluidas o no en las nóminas de víctimas de prisión y tortura.
En el acto también fue exhibido el Mapa de la Memoria, lanzado por el INDH en 2021 cuando se conmemoraron 48 años del golpe de Estado. Es un mapa organizado por regiones que proporciona datos de la entrega de copias de las carpetas Valech y de los distintos espacios de memoria y organizaciones de ex presos/as políticos/as que existen en el país.
Ver noticia completa: https://www.elciudadano.com/actualidad/diez-victimas-de-prision-politica-y-tortura-de-la-dictadura-en-el-maule-reciben-carpeta-valech/08/25/