Ojo de Pescado y Coordinación Regional del Consejo de la Infancia establecen alianza estratégica.
La actividad forma parte de la agenda que despliega el Consejo de la Infancia con diversas organizaciones de la sociedad civil en el contexto de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia que busca dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño.
El equipo de profesionales del Festival internacional de Cine Ojo de Pescado realiza actividades de trabajo directo con un público infantil y adolescente, que en la Región de Valparaíso supera los 10 mil niños y niñas.
Este año Ojo de Pescado efectuará itinerancias, por lo que sus audiencias alcanzarán los 35 mil niños y niñas a nivel país. En este sentido, Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado detalla, “para nosotros, el equipo que realiza Ojo de Pescado, resulta muy importante profundizar en el enfoque de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, porque así contribuimos al propósito de que nuestras actividades, como talleres, laboratorios y exhibiciones, se consoliden como espacios de bienestar en que niños, niñas y adolescentes reciben contenidos audiovisuales y artísticos adecuados para su edad aportando a su reconocimiento como sujetos de derechos. Es nuestro afán proporcionar un espacio permanente para que niños, niñas y adolescentes vivan la experiencia del cine como un modo de garantizar, como sociedad civil, sus derechos de acceso al arte y la cultura, de identidad, expresión y creatividad y de ciudadanía. Gracias a esta alianza, el Consejo Nacional de la Infancia, por medio de su coordinación regional, estará presente en todas las actividades que realicemos en la Región de Valparaíso y seremos facilitadores de las acciones del Consejo en la zona.”
Por su parte, Alejandra Nielsen Molina, Coordinadora Regional Consejo Nacional de la Infancia, detalló, “la sociedad civil juega un papel relevante en la garantía de derechos de niños y niñas, esto lleva consigo que trabajar con enfoque de derechos, desde toda perspectiva, nos permite ir permeando y mostrando una visión distinta de lo que significa reconocer que los niños y niñas son ciudadanos. En este sentido trabajar con Ojo de Pescado, así como con otras instituciones de la sociedad civil es fundamental”.
Cabe destacar que el Consejo de la Infancia enfoca su trabajo en consolidar un sistema integral garante de derechos todos los niños, niñas y adolescentes considerados como “sujetos de derecho”. Es decir, que pueden exigir a la comunidad y al Estado el trato que les corresponde en tanto tales, siendo fundamental reconocer su derecho a participar en las decisiones que los involucran y afectan en su vida, todo ello conforme con su desarrollo y grado de madurez.
Fuente: El Ciudadano