Declaración Pública

La Fundación Jardín Centro Infantil Nuestra Señora de La Victoria, frente a los hechos acaecidos en la noche del 18 de Octubre de 2020, declara lo siguiente:

Reconocemos el 18 de Octubre, como una fecha de carácter histórico de la movilización social ante la desigualdad e injusticia social que vivimos y que afecta con profundidad a niños y niñas sin distinciones en nuestra población.

Repudiamos la violencia de los agentes de estado, con sus muestras excesivas de represión  de violencia  policial que ponen en grave peligro a nuestra comunidad sobre todo a niños, niñas y jóvenes, disparos, gas lacrimógeno, son una muestra del abuso de poder ejercido ante una población civil.

Ante los hechos, donde el joven Aníbal Villarroel Rojas, producto de disparos efectuados por carabineros, cae herido de muerte, en la esquina de avenida Departamental con calle Eugenio Matte, manifestamos nuestro más profundo repudio y dolor y exigimos justicia, que se investigue y sancione a los responsables de esta grave violación de derechos humanos, así mismo de las detenciones y demás heridos.

Es también para nosotros preocupante que los agentes del estado actúen de manera brutal ante la manifestación social y no así ante el narcotráfico y sus expresiones diarias de violencia en nuestras calles, que se manifiestan en sus ajustes de cuenta de diferentes bandas, velorios, tráficos etc.

Exigimos a la municipalidad y a su máximo representante que se pronuncie ante estos hechos y garanticen la tranquilidad de la población, y en especial de niños, niñas y jóvenes. Crecer bajo estos niveles de violencia más la violencia de desigualdad social en educación, vivienda, salud, recreación y tantos otros, tendrá consecuencias irreparables en su desarrollo integral.

Finalmente queremos expresar nuestra solidaridad con la Familia de Aníbal Villarroel, dejando de manifiesto que como institución que trabaja por los derechos de niños, niñas y jóvenes no podemos mantenernos al margen de vulneraciones de derechos que afectan a una comunidad y a sus hijos e hijas.

El respeto por la vida y por el ser humano es esencial para que una sociedad se relaciones y se encuentre en su diversidad y diferencia. No más abusos, represión y violencia con nuestras poblaciones.

POR EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ….

Equipo educativo

Fundación jardín Centro Infantil Nuestra Señora de La Victoria

 

La Victoria, 19 de Octubre de 2020