El Presidente de la República ha ingresado un veto al Proyecto de Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Este proyecto de ley, luego de 6 años de tramitación,ya fue aprobado tanto en el Senado como en la Cámara, sin embargo, el Presidente decidió hacer uso de un medio legal que la Constitución actual establece y que le permite borrar parte del trabajo que por años se ha venido realizando desde: los equipos de los últimos gobiernos, incluido el actual; el mundo parlamentario; el campo de los organismos sin fines de lucro de la sociedad civil; las organizaciones de niños y niñas; la Defensoría de la Niñez; desde el ámbito académico; la Asociación de Magistrados. Esta iniciativa ha contado también con el apoyo de la UNICEF y con el monitoreo del propio Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.
No obstante lo anterior, a los tres artículos que fueron sancionados como “inconstitucionales” por la mayoría del Tribunal Constitucional, cediendo así a la presión de un grupo de parlamentarios oficialistas, se suman ahora estos 8 artículos vetados por el propio Presidente de Chile. Tenemos entonces que, de los 88 artículos permanentes y 5 artículos transitorios del proyecto de ley, 11aparecen ahora, a última hora, cuestionados, por el mismo gobierno que, se supone, ha liderado este debate.
Quienes llevamos años bregando porque esta ley vea la luz y hacer del reconocimiento de derechos de la niñez una realidad, sabemos que los argumentos de estos cuestionamientos corresponden a interpretaciones erradas que tratan de ocultar lo evidente; no se cree que los niños y niñas son personas con derechos y por tanto cualquier cosa, conduce a la autoridad a retroceder en lo acordado.
Llamamos al Congreso a decir, al igual que nosotros, NO al veto presidencial,ustedes como legisladores tienen atribuciones legales para ello, a nosotros no nos queda más que la indignación.
Julio 2021