“Es una serie que se pregunta cosas, quizás no de manera explícita, qué significa, por ejemplo, el interés superior del niño, que está en la Convención de los Derechos del Niño desde 1989, firmado todos los países, y donde finalmente yo creo que todos un poco nos lavamos la boca con este tipo de frase (…) Llevamos también diez años en una ley de reforma integral de la adopción en Chile no llegamos a puerto y creo que hay que hacerse cargo de eso”, añadió.
La paciencia del documental
Respecto al proceso de realización de esta serie documental, Cristián Leighton señaló: “Es un trabajo muy complejo. El trabajo documental permite tener paciencia, es decir, no apurar los procesos, no empujar la puerta demasiado rápido ni trancar la puerta porque estás entrando en zonas de intimidad y de confianza muy delicados, sobre todo en personas que están buscando la verdad, y que uno con una cámara va a ir acompañando”.
“Eso hace que tengas que tomar como cierta distancia y mantener calma, porque no se pueden forzar las situaciones y eso esperamos que quede reflejado en nuestro trabajo y que la gente lo los lo perciba de esa manera”, agregó el cineasta.
Respecto a cómo es es entrar en historias tan delicadas como son los casos de adopción forzada que registró Adoptados, la historia que nos falta, Cristián Leighton manifestó: “Hay que asumir eso con una enorme responsabilidad”.
“Todos los comunicadores tenemos que saber, por ejemplo, cuando tú abordas el caso de una víctima, tú desde ya lo estás revictimizando y esa es una cuestión que tenemos que tomar cada vez más conciencia de saber hasta dónde llegar, cómo abordarlo, dónde retroceder, porque uno puede llegar muy lejos y la verdad es que a veces las consecuencias son complejas y la gente sigue viviendo sus vidas”.
“Adopciones forzadas”
Bajo ese contexto, el director de la producción detalló que la serie documental instala el concepto de “adopciones forzadas, es decir, hay un forzamiento de lo legal, de lo ético, hay un forzamiento a las madres, sobre todo, y en el capítulo 1 queda quedado reflejado, en el mundo rural las madres firmaron papeles y todos sabemos que firmar documentos, incluso para personas con alto nivel de educación, no es cualquier cosa y nos cuesta a veces entender lo que firmamos”.
“Entonces, pedirle a esta persona mire firme acá, presionarlas, no es legítimo. A lo mejor alguien dice ‘sí, pero es legal porque firmó’, pero en qué circunstancias firmaron, eso yo creo que es un gran tema”, complementó.
Verdad histórica
Respecto a los autores de estos hechos cometidos en dictadura, Cristián Leighton expuso: “Los y las responsables, nuestra conclusión es que son distintas redes que operaron en distintas zonas y esperamos aportar a la verdad histórica”.
Adoptados, la historia que nos falta contará con con seis episodios emitidos los domingos en horario prime de TVN y que se estrenó el pasado domingo 12 de marzo.
Ver noticia completa: https://www.adnradio.cl/series-y-peliculas/2023/03/13/adoptados-la-historia-que-nos-falta-serie-documental-narra-adopciones-forzadas-en-dictadura.html