“Yo opino”, el principal proceso de encuesta a menores del país, incluyó a más de 424 mil escolares de todo el sistema. Garantías para educación y a ser escuchados están entre las preferencias de los adolescentes de enseñanza media.
La no discriminación es el principal derecho para los adolescentes que cursan entre 7º básico y 4º medio. Así lo identificó el “Yo opino”, uno de los mayores procesos de consulta que se realiza a niños y adolescentes de todas las regiones del país, para preguntar su postura sobre diversas materias. Es efectuado por el Consejo de la Infancia en alianza con el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Formación Ciudadana de la cartera, para promover formación cívica entre los estudiantes.
En su segunda edición, realizada entre octubre y noviembre del año pasado, se les preguntó a más de 424 mil menores, en más de cinco mil establecimientos educacionales y otros lugares, como aulas hospitalarias o niños en situación de calle, acerca de cuáles son los derechos que consideran más importantes, así como sobre las principales responsabilidades, los valores y las instituciones más valiosas para ellos.
Entre las respuestas, la no discriminación fue consensuado por el 50,7% de los cursos participantes de los niveles más altos. Le siguen el derecho a la educación, con el 38,4% de las preferencias, y luego el derecho a ser escuchados, con el 35,4% de las elecciones (ver infografía).
Si bien estas preferencias se repiten en los niveles inferiores, entre los niños de educación parvularia y primer ciclo básico aparecen también de manera prioritaria los derechos a vivir en familia y a jugar. Asimismo, la consulta identificó que el derecho a educación es más prioritario entre los alumnos de establecimientos privados (55,8%) que para los menores de establecimientos municipales (37%).
Al respecto, la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, dijo que “esta es una herramienta para recoger la opinión de los niños en temas que les son relevantes. En ese sentido, nos preocupa que la no discriminación haya sido consensuado como principal derecho, ya que evidencia un sentimiento de que los niños se han sentido discriminados (…). Es importante analizar en qué edad aparece este sentimiento, ya que en los niveles más pequeños no hay evidencia de discriminación”.
En este sentido, la ministra de Educación, Adriana Delpiano. dijo que “desde el ministerio hemos trabajado sostenidamente para generar las condiciones necesarias para asegurar, primero, el derecho a la educación de todas las y los chilenos; segundo, en la inclusión de todos los grupos más vulnerables y, tercero, en el currículo nacional, para que se adecue a las necesidades actuales de nuestra sociedad”.
Fuente: La Tercera