Hoy, 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, se registró un grave acontecimiento que representa una Gravísima violación a los derechos de la mujer, la niñez y adolescencia de nuestro país.
19 adolescentes mujeres fallecieron y 35 más quedaron con quemaduras graves, a consecuencia del incendio en el hogar seguro “Virgen de la Asunción”.
Dicho lugar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, ha sido tachado como nefasto para los niños, niñas y adolescentes que lo habitan (por orden judicial); producto de la ineficiencia e irresponsabilidad en grado sumo y por el incumplimiento del mandato para el cual fue creado y que, hoy, ha causado esta gran tragedia.
Por ello, ECPAT Guatemala expresa su TOTAL REPUDIO, a lo siguiente:
- Las autoridades del Organismo Ejecutivo, por la irresponsabilidad al nombrar a personas sin preparación ni experiencia como responsables de una institución que tiene un mandato que debe ser cumplido sin excusas.
- Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, que han sido incapaces de garantizar la vida y la seguridad de los y las adolescentes, condenándolos a vivir en condiciones infrahumanas y totalmente violatorias de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y su corresponsabilidad por el incumplimiento de su mandato de protección y atención integral a la niñez.
- A los jueces y juezas de niñez y adolescencia por privilegiar las medidas de internamiento por sobre las otras medidas que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y no dar el seguimiento a esas medidas en detrimento de la seguridad y la vida de los y las adolescentes.
- A los jueces y juezas de adolescentes en conflicto con la Ley Penal por remitir a un hogar de protección a adolescentes que no llenan el perfil.
- A la Procuraduría General de la Nación por la incapacidad demostrada en garantizar la protección de la adolescencia y no dar el seguimiento a los casos de aquellos a quienes representa.
- Al Ministerio Público por no impulsar e implementar las investigaciones para deducir la responsabilidad penal de aquellas autoridades y personal del Hogar Seguro, que ha sido denunciado por malos tratos hacia la población albergada.
Por lo tanto, EXIGIMOS:
- Al Presidente de la República, que asuma su responsabilidad y nombre autoridades capaces, con competencias y experiencia en materia de niñez y adolescencia para que las instituciones que deben brindar protección a este sector de población, cumplan con sus mandatos.
- El cierre del Hogar Seguro y el traslado de los niños, niñas y adolescentes a hogares de protección seguros, eficientes con enfoques de derechos que puedan darles la protección y atención adecuada y necesaria
- Al Ministerio Público, que inicie las investigaciones de ley para deducir responsabilidades a quienes resulten implicados en este hecho que enluta una vez más a familias guatemaltecas y den seguimiento a las reiteradas denuncias sobre la comisión de delitos dentro del hogar como violaciones y explotación sexual.
- Al Organismo Judicial, para que supervise e investigue a aquellos jueces que, incumpliendo con lo que señala la Ley de Protección Integral, remiten a hogares de protección a adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
- A la Procuraduría General de la Nación, para que realice los máximos esfuerzos para dar con el paradero de las adolescentes que se han fugado del Hogar Seguro y garantice su seguridad.
ECPAT está de luto por la niñez y adolescencia afectada por esta tragedia.
Guatemala, 8 de marzo de 2017