La Presidenta Michelle Bachelet participó este jueves en la presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025 y firmó el proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, realizado en el parque bicentenario de la Infancia en Recoleta.
Al respecto, señaló que “con este documento estamos definiendo las directivas estratégicas que van a guiar nuestro trabajo en materia de infancia y adolescencia. Estamos explicitando los grandes principios que nos van a ayudar a construir esta nueva cultura que requerimos, de respeto a los menores, acorde con los tiempos y los conocimientos actuales”.
Además, añadió que “si la igualdad y el respeto no parten hoy con nuestros niños y adolescentes, no vamos a alcanzar ninguna de esas dos cosas en el día de mañana“, agregando que “hoy día estamos renovando un compromiso con la infancia, que es también un compromiso con la patria”.
La Presidenta resaltó que con el nuevo plan han actualizado la mirada sobre la niñez y asumido “que losniños y adolescentes son sujetos plenos de la vida digna y de las oportunidades. Porque ése no es sólo un asunto de financiamiento y leyes, sino de valores fundamentales”.
¿EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA?
La nueva política dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y estará a cargo de un consejo de ministros de la niñez y de la subsecretaría de la niñez, y sus impulsores esperan que permita una mejor coordinación entre las diferentes instituciones que se relacionan con la infancia, dando particular importancia al Sename.
Sobre la figura del defensor, la mandataria explicó que estará constituido como una corporación autónoma, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, y tendrá como objeto fundamental la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas.
Al reconocer a los niños y niñas son sujetos de derechos y colocar al niño al centro de las políticas públicas y a la familia con un rol central en el desarrollo de niños y niñas, además de no estar enfocada en los sectores vulnerables, sino que está destinada a todos los niños y niñas del país, desde el Gobierno aseguran que esta política significará “un cambio de paradigma”.
Esta nueva ley fue producto de un proceso abierto y participativo canalizado a través del programa “Yo opino: es mi derecho”, en el que participaron más de 800 mil niños y niñas en todo el país.
Fuente: La Nación