La iniciativa del Gobierno fue aprobada con 95 votos a favor y quedó en condiciones de ser promulgada.
Podrán cambiar sexo registral los mayores de 14 años.
El ministro Hernán Larraín valoró el reconocimiento de “una situación que existe”, pues “lo otro es jugar a la avestruz”.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley de Identidad de Género propuesta por el Gobierno, tras lo cual la iniciativa quedó despachada y permitirá el cambio de sexo registral para los mayores de 14 años.
La iniciativa fue aprobada con una contundente votación de 95 a favor y 46 en contra, por sobre los 87 que se requerían para visarla, con lo que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.
En la antesala existía el temor entre los promotores del proyecto de no alcanzar el quórum necesario para aprobar la inclusión de los adolescentes entre 14 y 18 años, incluso con una polémica por una disposición reglamentaria que permitió rebajar el número de votos necesarios para darle luz verde, pero el respaldo incluso superó las previsiones más optimistas.
“Por los comentarios que se habían hecho, se presumía que podía ser una votación más estrecha”, reconoció el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
“Creo que el debate fue permitiendo reflejar que aquí había, más que una actitud de imposición, una apertura para la voluntad individual de las personas, que, de acuerdo a su grado de autonomía y capacidad de resolver, podían zanjar una situación que existe. Lo otro es jugar a la avestruz, es tapar el sol con una mano“, remató Larraín, ex presidente de la UDI.
No obstante, los diputados de ese mismo partido Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma anunciaron que harán reserva de constitucionalidad, es decir que pedirán que el proyecto sea revisado por el Tribunal Constitucional (TC), argumentando que el proyecto atenta contra el derecho de la identidad biológica de los menores de edad.
De todos modos, la iniciativa -por norma- debe pasar por el TC antes de ser promulgada por el Presidente.
Fuente: Radio Cooperativa