Un informe del Poder Judicial revela las crudas historias de niñas, niños y adolescentes migrantes abandonados en Chile. Entre los casos más graves, destacan un niño de 12 años golpeado por su madre, una adolescente venezolana cuya familia está vinculada al Tren de Aragua y un menor haitiano con discapacidad intelectual sin visitas desde mayo.
Esta tarde el Poder Judicial hizo público un estudio titulado “Informe nacional NNA migrantes no acompañados y/o separados con medidas de protección vigente”. Los datos, actualizados a octubre de 2024, revelan dramáticas cifras sobre el abandono de niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentran bajo la tutela del Estado.
“La crisis migratoria es una realidad mundial, nuestro país no está ajeno a ello. El aumento en los ingresos por pasos no habilitados no es algo de los últimos meses, se viene dando con especial intensidad en los últimos dos años. Las estadísticas del Ministerio del Interior actualizadas al primer trimestre del 2023 dan cuenta de que la inmigración regular ha ido siempre en alza. En 2018 las denuncias fueron 6.310; en 2019, 8.048; en 2020, 16.848; en 2021, 56.586 y en 2022, 53.875 y hasta marzo del 2023 acumula 3.3901″, comienza narrando el informe el que detalla que la mayoría de las personas que entraron al país en esta condición provienen de Venezuela, luego le sigue Haití, Bolivia y Colombia.
Este aumento significativo de migrantes llevó al Poder Judicial en 2018 a disponer que las Cortes de Apelaciones mantengan una base de datos actualizada respecto a la situación de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
En este marco, el último informe emanado por el Poder Judicial, al que accedió The Clinic, informa que de los 174 niños migrantes bajo la tutela, en su mayoría son venezolanos (49) y haitianos (41) y que no cuentan con redes de apoyo, encontrándose completamente solos en un país ajeno.
Los casos particulares de NNA migrantes
Además del abandono total de los padres o tutores de los niños migrantes, los casos también dan cuenta de abusos sexuales, agresiones y de padres que cumplen condenas por delitos graves, incluido el hijo de un condenado por el Tren de Aragua.
Del total de los casos, 49 son venezolanos, 41 son haitianos, 38 bolivianos, 19 colombianos, 10 ecuatorianos, 10 peruanos, 5 argentinos y 2 dominicanos.
Mientras que en rango etario la mayoría de los casos corresponden a adolescentes entre 14 y 17 años (83); luego entre 9 y 13 (39); después entre 4 y 8 (34); y por último 0 y 3 (18).
Además, en el informe se detallan caso a caso observaciones y antecedentes sobre la situación de cada menor que integra el listado.
“Existe abandono, debido a que sus padres se encuentran privados de libertad por tráfico de drogas (Tren de Aragua). La NNA mantiene orden de búsqueda”, se lee en el informe sobre una venezolana de 14 años registrada en Valparaíso.
Otra menor venezolana de la misma edad (14) fue encontrada en Iquique viviendo en situación de calle. Mientras que también en la región de Valparaíso, un niño haitiano de 8 años con discapacidad intelectual, según el informe, no ha recibido visitas de su madre desde mayo. “Sin embargo, llama una vez para saber su estado de salud”, se lee en el documento. Y se añade: “En cuanto al padre, informa que no ha realizado por problemas de salud de la madre y económicos”.
En La Serena, por ejemplo, una niña de la misma nacionalidad (Haití) de 3 años está en la residencia junto a su hermana producto de que su madre tuvo un brote psicótico.
En San Miguel también hay un caso dramático de un adolescente haitiano de 15 años. “Ingreso a residencia en octubre de 2015 por negligencia parental grave y maltrato físico. Madre del niño fallece en 2010 y padre se encuentra con domicilio desconocido”, se detalla.
También en San Miguel se encuentra una niña haitiana de 13 años “a raíz de una denuncia realizada en mayo de 2022 por una denuncia de un establecimiento educacional donde la niña devela que estaría siendo víctima y testigo de violencia intrafamiliar, así como de maltrato psicológico. También serían víctimas sus hermanos”.
Otro caso de abandono revela la situación de S.C.F de 16 años, quien ingresó a Chile solo por un paso no habilitado y sin acompañante con la finalidad de reunirse con su progenitor, pero quien “Se desvincula con el menor una vez que se encuentran en Chile”.
Otro caso citado en el informe ocurrió en Lebu, donde un niño de 12 años de nacionalidad venezolana fue víctima de ataques por parte de su madre “quien le habría propinado una golpiza dejando al niño con evidentes lesiones en su pierna izquierda y su mano. Su madre comunica que no podrá continuar con el cuidado del niño”, se lee en el escrito.
Ver noticia completa: https://www.theclinic.cl/2024/12/18/abandonados-por-sus-padres-y-un-hijo-de-condenado-por-tren-de-aragua-el-informe-de-los-174-menores-migrantes-en-residencias-del-estado/