Radiografía al bullying juvenil: A pesar de que el 84% ha presenciado situaciones de abuso y el 61% lo ha vivido, son pocos los que se atreven a denunciar.
Burlas, amenazas, humillaciones y hasta golpes. Esos son algunos de los maltratos que han sufrido los jóvenes dentro de las salas de clases, según la encuesta “Bullying en Establecimientos Educacionales”, realizada por primera vez por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.
En el sondeo el 84% declara haber sido testigo de bullying en algún momento de su vida estudiantil, mientras que un 41% lo presenció en el último año. Y no sólo eso, porque de estos últimos, un 60% señaló haber escuchado insultos o garabatos, un 58% fue testigo de descalificaciones y un 50% de rumores malintencionados.
Respecto a las vivencias personales, un 61% de los estudiantes ha sido blanco alguna vez de otros compañeros de colegio, quienes los intimidaron o violentado a través de amenazas, en tanto que el 41% de ellos ha vivido situaciones de aislamiento. Junto a esto, durante el 2016 el 15% sufrió agresión verbal, un 6% vivenció ciberbullying y el 5% experimentó maltrato físico. “Durante los últimos años hemos visto cómo los hechos de bullying se han incrementado en los establecimientos educacionales y, a la vez, de cómo estos actos han afectado sicológicamente a los jóvenes víctimas”, afirmó el director nacional de Injuv, Nicolás Farfán.
Las redes sociales también han hecho lo suyo en esta situación. El 10% de los jóvenes ha sido vejado a través de internet por parte de sus compañeros de estudio y el 8% recibió mensajes de texto, fotos o videos ofensivos en su celular.
Pero lo más preocupante del estudio es que el 47% de los jóvenes que ha víctima de violencia de sus pares no ha denunciado estos hechos. “El sondeo muestra que el 62% de los jóvenes no considera que las agresiones fueron lo suficientemente importantes como para denunciarlas. Entrar en dinámicas de normalización y considerar estos hechos como típicos del periodo escolar o universitario, es una costumbre que como Injuv queremos erradicar”, precisó Farfán.
Sobre las razones que tienen los agresores para ejercer violencia física o psicológica, un 83% dice estar “de acuerdo” con que lo hacen para sentirse admirados o validado en su grupo y el 79% se manifiesta “de acuerdo” con que los amigos los incentivan a estas prácticas.
En esta línea un 42% de las víctimas indicó que pese a haberse afectado por la violencia en su desarrollo personal, ha logrado salir adelante, en tanto que un 7% aseguró que lo ha dañado impidiendo su desarrollo personal.
Ver noticia completa con gráficos: http://www.lahora.cl/2017/05/61-los-jovenes-reconoce-ha-victima-bullying/
Fuente: La Hora