30 de Julio es el Día Mundial contra el Tráfico de Personas. Mujeres vulnerables y niños forman son la mayoría para el tráfico humano, incluyendo violencia y en todos los casos envueltos en casos degradantes y explotación sexual. En el plan global de las Naciones Unidas para combatir este terrible mal. Tráfico humano, de personas o esclavitud moderna son términos usados para reclutar, transportar, proveer y obtener beneficio laboral o sexual forzado que involucra mayormente a mujeres vulnerables y niños.
“Cada niña es sagrada, cada niña merece dignidad, cada niña necesita sonar. Y ninguna niña deber ser vendida” un mensaje inspirador en un centro de cuidado en Camboya.
El tráfico de personas ocurre en todo el mundo, este mal afecta virtualmente a cada país y cada región del mundo. Entre 2010 y 2012 se identificaron victimas de 152 nacionalidades en 124 países a nivel global. Las líneas de flujo identificadas por la UNODC son por lo menos 510. Estas son cifras mínimas que están basadas en los archivos reportados por autoridades locales. Estas cifras solo representan la parte “visible” del cruel fenómeno pero las cifras actuales se cree que son mucho mayor.
Considerado un crimen transnacional que regularmente envuelve victimas locales y extranjeras. La mayoría de las personas son trasladadas a otras naciones, según los reportes detectados en algunos países, 6 de 10 de las víctimas no son originarias del lugar donde han sido rescatadas. Sin embargo la mayoría de los traficantes son ciudadanos locales de donde se han localizado víctimas. El estudio revela que el 37% de las víctimas son transportadas a otras ciudades, 34% son personas domésticas, 26% consideradas trans-regional y 3% de regiones cercanas.
El incremento de tráfico de personas ha incrementado en cifras mayores no solo para explotación sexual, pero si es el mayor de los delitos en contra de las personas secuestradas reportando un 53%. Otro propósito es para explotación laboral, una categoría que incluye fábricas, limpieza, construcción, restaurantes, trabajos domésticos y producción textil con un 40%, mientras que existe también secuestro para fuerzas armadas con un 7% y 0.3% para venta de órganos, según el reporte entre 2010-2012.
Tristemente una cantidad considerada de mujeres son detectadas en esta cruel actividad, tanto como traficantes como víctimas. El estudio revela que 10-15% convictas por este crimen son del sexo femenino pero se considera hasta un 30% que participan en el negocio. Mientras que las victimas antes eran mujeres adultas, ahora un incremento considerable muestra adolescentes y niñas vulnerables que son parte de la trata de blancas. El reporte señala un 28% de mujeres convictas por el tráfico de personas mientras que un 72% de traficantes masculinos.
Lastimosamente, este mal que va en ascenso se puede ver el incremento en niños. Desde que la ONUDC empezó a colectar información sobre el delito, investigo que globalmente los niños ahora son un tercio de todos los casos detectados en tráfico humano. Tres de cada pequeña víctima, dos son niñas y uno es niño. Las estadísticas registradas por región en África y Medio Oriente el tráfico de niños muestra un 62% en comparación con adultos 38%. Américas: 31% niños contra un 69% adultos. Sur de Asia, Este y el Pacifico: 36% niños y 64% adultos, mientras que en Europa y Asia central 18% son niños y el 82% son adultos.
Los invitamos a ver y difundir el siguiente video https://www.youtube.com/watch?