Paula Correa | Domingo 24 de agosto 2014
En entrevista con Radio Universidad de Chile, la directora del organismo, Lorena Fries, cuestionó los hechos de violencia contra menores en marchas, allanamientos policiales y otras situaciones.
Hace unos días el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó los protocolos que le solicitaron a Carabineros de Chile para constatar que se está respetando el derecho de manifestación, una garantía establecida en nuestra Constitución. Esto es particularmente relevante en el contexto de las marchas a las que frecuentemente convoca la ciudadanía, en especial el movimiento estudiantil.
Desde 2011, cuando los estudiantes se movilizaron, se han conocido diversos casos de abuso por parte de fuerzas policiales, de todo orden. En un inicio Carabineros negó la información, luego entregó 19 protocolos de forma reservada y finalmente, ante la insistencia del INDH, hoy se conocen 30 protocolos a los que se puede acceder a través del portal electrónico del organismo (ww.indh.cl).
La directora del INDH, Lorena Fries, destcó la importancia de difundir esta información, recordando casos tan graves como los de adolescentes mujeres que en algunas comisarías fueron objeto de grados de abuso de carácter sexual: “Conocer los protocolos es una herramienta y ojalá las organizaciones que convocan a las manifestaciones los conozcan y estudien, de manera que haya un conocimiento tanto de los estudiantes, los periodistas, pasando por los Observadores de Derechos Humanos, de situaciones que puedan ser abusivas”, dijo.
Lorena Fries valoró la entrega de los protocolos, pero advirtió que falta el que se relaciona con el uso de cámaras dentro de los buses policiales: “Queremos que se avance rápidamente en eso para asegurarnos que los detenidos no sufran un mal trato y tampoco se pueda acusar cosas que eventualmente no son ciertas”, dijo.
En cuanto a los procedimientos realizados por Fuerzas de Seguridad y Orden Público que afectan a menores están los allanamientos en el sur. En particular, preocupa al Instituto la situación de los niños y niñas mapuche. La última acción de la que se hicieron parte fue por un caso del 9 de junio donde funcionarios de Carabineros se apostaron con vehículos blindados al ingreso de la comunidad de Temucuicui, deteniendo a buses con niños y apoderados que los llevaban a la escuela.
Al respecto, la directora del INDH fue crítica y dijo que “obviamente los padres alegaron por el tema y Carabineros respondió desproporcionadamente”.
Esta es una vez más que presentan acciones judiciales para que los funcionarios se enmarquen dentro de las facultades legales que tienen y que los obligan a ser doblemente cuidadosos respecto de niños, niñas y ancianos. “Una cuestión que hemos visto que no ocurre en La Araucanía”, dijo tajantemente Lorena Fries.
En ese sentido, consideró que estos menores están en una situación vulnerable, que se suma a las condiciones de pobreza en las que muchos de ellos viven y, pese a la reiterada presentación de acciones judiciales en este marco, “no ven un cambio por parte de Carabineros”.
Otro tema donde el INDH se ha involucrado es el caso del niño ecuatoriano ingresado al país como turista para ejercer un supuesto trabajo remunerado, que nunca se le respetó y que tenía al menor sin cursar estudios. Ante esto, su directora señaló que en algunos casos la migración expone a menores de edad a irregularidades, por lo que se requiere una ley que reconozca claramente sus derechos más allá de su situación legal y que frene los casos de trata.
Lorena Fries se mostró preocupada por los menores que han sido objeto de violencia cuando las encuestas de Unicef revelan que el 75 por ciento de los niños y niñas de Chile lo ha vivido dentro de sus familias. A eso se suman los jóvenes en situación de abandono, como la que pueden vivir los niños discapacitados o los casos que se han conocido del Sename: “Si bien hay un amplio consenso de que los niños y niñas no pueden ser objeto de vulneraciones, imagínense qué pasa con otros colectivos”, afirmó.
Lorena Fries concluyó que estos son los temas que tenemos pendientes y que duelen porque están profundamente enraizados en la cultura chilena. Por lo mismo, el Instituto está hoy en un trabajo para integrar contenidos de Derechos Humanos en el currículum estudiantil: “La forma de hacer frente no sólo pasa por la protección que dé el Estado, sino porque niños y niñas estén concientes de sus derechos y que los profesores o formadores entiendan que la conciencia es una herramienta de protección para ellos”.
Fuente: Radio Universidad de Chile