Brasil se prepara para desarrollar en octubre del 2013 la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil. Por primera vez América Latina será la sede para debatir sobre un tema que afecta alrededor de 250 millones de niños y adolescentes que trabajan en el mundo, de los cuales 115 millones lo hacen desarrollando actividades peligrosas, según Informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
Teresa Campello, Ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, de Brasil preside la comisión interministerial organizadora del encuentro, en la cual participarán organizaciones de la sociedad civil que actúan en la temática.
Los encuentros internacionales sobre el Trabajo Infantil desarrollados en Oslo, Noruega en 1997 y en La Haya, Holanda 2010, han tenido como objetivo visibilizar un conjunto de anomalías y abusos que recaen sobre niños y adolescentes que transitan en el mundo del trabajo. Brasil, cuenta con alrededor de 3,4 millones de jóvenes entre diez y diecisiete años que forman parte del mercado del trabajo, según Censo de 2010. Por tanto, una de las metas planteadas para la Conferencia Global es la avanzar en la fiscalización e implementación de políticas públicas y sociales que se condigan con el desarrollo de las naciones.