Maurizio Sovino, director de la unidad especializada de Fiscalía, abordó el preocupante escenario, pero apuntó a una “mayor confianza en el sistema de justicia”.
Maurizio Sovino, director de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, conversó con La Prueba de ADN sobre el aumento de denuncias de este delito en contra de niños y niñas.
Según los últimos datos conocidos, se registró un incremento del 42% durante el 2022. Además, esto refleja que la cifra se duplicó en los últimos 11 años.
“En materia de materia sexual tenemos un gran problema y no solamente en Chile“, reconoció el especialista en el lado penal. Bajo este contexto apuntó a la denominada “cifra negra” que hace crecer la preocupación. “Cuando hablamos de cifra negra son delitos que ocurren, pero que no llegan al sistema de justicia por muchos factores”.
“El aumento ha sido una tendencia al alza que no es nueva, ya llevamos hartos años desde la Fiscalía advirtiendo que estamos viendo que cada año entran más causas y más delitos -sexuales- contra cualquier tipo de personas, pero sobre todo niños, niñas y adolescentes”, añadió.
Sovino sostiene que “no podemos dejar de lado si es que se comenten más delitos“. Esto, apelando al abuso en contra de los menores, pero también aborda la situación desde otra arista clave dentro de la problemática.
“Creemos que acá, lo que puede estar pasando es que se está adquiriendo mayor confianza en el sistema de justicia“, indicó haciendo referencia a la percepción de víctimas y/o familiares.
El contexto de los abusadores
A raíz de diferentes ítems de los informes se pueden realizar análisis de varios puntos, uno de ellos es el perfil o los datos decidores en torno a los acusados.
Teniendo en cuenta la información conocida hasta el momento, considerando años pasados, “las características de las personas imputadas siguen siendo las mismas: casi el 90% de las causas ingresadas son personas del sexo masculino y la gran mayoría sigue siendo personas adultas”.
De igual manera, Maurizio Sovino puntualizó que esto responde específicamente a los informes correspondientes a la Fiscalía. Pero más allá de estas cifras en específico, analizó otras formas y contextos que varían en relación con los abusadores.
Abuso entre pares
La primera apreciación que hizo el especialista, en este sentido, es que “es una situación que siempre ha existido y que en el último tiempo se ha visibilizado más (…) es un asunto bastante preocupante que nos llama como sociedad a ver qué pasa con la educación, con la prevención”.
Por otra parte, detalló que “la responsabilidad penal parte a los 14 años (…) en Chile tenemos un sistema especial de responsabilidad penal adolescente que tiene como principalmente buscar la reinserción”.
“Si estamos hablando de una situación en que las personas que cometieron estas conductas de violencia sexual en contra de sus pares, tienen más de 14 años, tendrán que responder por los delitos que corresponda”, agregó
La penalización
Otro punto que destaca en el informe es que una parte no menor de las causas quedan archivadas y la investigación no prosigue hasta determinar la culpabilidad y sanción penal.
A modo de esclarecer el escenario que refleja una realidad cuestionada, Sovino puntualizó: “Es muy difícil de investigar estos delitos, puesto que ocurren en lugares cerrados, dentro de las familias o con ámbitos de cercanía, sobre todo cuando ocurre con niños”.
“Esto hace que no tengamos mayores pruebas para poder investigar y llegar a sancionar a una persona”, complementó, haciendo referencia al porqué se archiva un número considerable de casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
Ver noticia completa: https://www.adnradio.cl/nacional/2023/04/03/aumentan-denuncias-por-delitos-sexuales-en-contra-de-ninos-y-ninas.html