Pese a que en Carabineros no esperaban el rechazo de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago al reclamo de ilegalidad interpuesto por el general director Ricardo Yáñez, la institución confirmó que se respetarán «las decisiones de los tribunales».
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que Carabineros debe entregar los registros de sus cámaras corporales vinculados a hechos vinculados al estallido social iniciado el 18 de octubre del 2019.
Lo anterior, en respuesta al requerimiento de un tercero, efectuado mediante Ley de Transparencia.
En consecuencia, se rechazó el recurso interpuesto por el general director de la entidad Ricardo Yáñez contra el Consejo para la Transparencia (CPLT), acción judicial a través de la que apuntó a una supuesta «ilegalidad» de la medida emanada de este organismo.
En un comienzo, Carabineros se negó a entregar el material solicitado, planteando que “se ordena la entrega de información que no es pública” y -según señala la resolución- que “lo pedido abarca, al menos, 378 registros de videos con un total de 98 horas de grabaciones, y previo a la entrega es necesario una revisión de cada registro audiovisual para realizar un difuminado de rostros u otros elementos que contengan las grabaciones, que hagan identificable a una persona, a objeto de proteger los datos personales de las mismas”.
En respuesta, el CPLT argumentó que “existe un evidente interés público que justifica el acceso a la información, por cuanto la publicidad de la misma permitirá verificar la forma de cumplimiento de las funciones de Carabineros de Chile, en cuanto a la mantención y resguardo del orden público”.
Finalmente, el tribunal de alzada dio la razón al reclamo del Consejo para la Transparencia, de acuerdo a la resolución pronunciada por la Séptima Sala presidida por el ministro Jorge Zepeda Arancibia e integrada por la ministra Elsa Barrientos Guerrero y Alejandro Aguilar Brevis.
En concreto, la solicitud pide acceder al registro de lo sucedido desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 1 de marzo de 2020, en las comunas de Providencia y Santiago, en el perímetro comprendido por la intersección Vicuña Mackenna y Carabineros de Chile; e intersección Av. Libertador Bernardo O’Higgins y Ramón Corvalán Melgarejo, en la zona del epicentro de las protestas.
Respuesta de Carabineros
Pese a que en Carabineros no esperaban esta resolución, su director nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, confirmó que se respetarán «las decisiones de los tribunales». «Acatamos cuando se decide un tema de estas características», dijo al respecto, según publica El Mercurio.
Desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en tanto, aseguraron que todas las imágenes y videos solicitados en el contexto de las investigaciones abiertas hasta ahora, ya se entregaron.