El documento de la U. Diego Portales analiza los hechos ocurridos entre junio de 2017 y julio de 2018. Según la autora del texto, que será lanzado en diciembre, “el asesinato de Catrillanca confirma que los temores no eran infundados”.
“Las indicaciones para modificar esta ley (Antiterrorista) y la creación del ‘Comando Jungla’, nos parece que no van en la línea de respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas, y no hacen más que profundizar las diferencias de tratamiento entre la población mapuche y el resto de la comunidad nacional”. Esta es una de las conclusiones sobre el capítulo referido a materia indígena del Informe Anual sobre Derechos Humanos 2018, realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), y que será lanzado el 3 de diciembre.
El cuestionamiento al Grupo Táctico de Carabineros, compuesto por 80 policías que se capacitaron en Colombia y que hoy está destinado a la macrozona de La Araucanía, se da en un contexto complejo, luego de que el miércoles pasado Camilo Catrillanca (24) falleciera producto de un disparo, en el marco de un operativo de este grupo en la comunidad Temucuicui.
Sobre esto, la autora del informe, Antonia Rivas, abogada y doctora en Antropología, dijo que “un comando policial especializado, altamente militarizado y entrenado en Colombia en un contexto de narcotráfico y conflicto armado -muy distinto a lo que ocurre hoy en el sur de Chile- no va en la línea de respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
Agregó que “ya era preocupante al momento de escribir el informe, el poder de armamento, el foco exclusivo en el pueblo mapuche y el enfoque de militarización en el que se anunció que operaría el Comando. El asesinato de Camilo Catrillanca confirma que los temores no eran infundados”.
El documento señala, además, que “Chile aún incumple las recomendaciones de los órganos internacionales que han solicitado, en innumerables ocasiones, la no utilización de la Ley Antiterrorista (…) contra el pueblo mapuche, puesto que significa un atropello a sus derechos a la igualdad ante la ley, al debido proceso, y no ha sido eficaz en poner fin a la violencia en el sur”.
Se agrega que lo que pasó con la denominada Operación Huracán “debe ser considerado como una importante lección a futuro”. Este procedimiento policial, realizado por los miembros de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) de Carabineros durante septiembre de 2017, se tradujo en la detención de ocho comuneros mapuches por ser los supuestos autores de ataques incendiarios en La Araucanía. Tiempo después se comprobó que era parte de un montaje realizado por efectivos de Carabineros, implantando evidencia falsa en los celulares de los imputados.
Sobre esto, el informe señala que es “fundamental que el Estado tome todas las acciones necesarias para esclarecer el verdadero alcance de las irregularidades e ilegalidades cometidas por Carabineros en el marco del caso Huracán y de otros que puedan surgir, puesto que dicho actuar arroja un importante manto de duda sobre todas sus intervenciones en casos relacionados con los miembros del pueblo mapuche, en los últimos años”.
También se denuncia una serie de hechos de violencia en contra de mapuches durante el periodo observado por el informe, entre junio de 2017 y julio de 2018. “Los casos mencionados permiten configurar que en el sur del país, en especial en la región de La Araucanía se constatan importantes situaciones de violencia policial, que configuran violaciones a los derechos a acceso a la justicia, la presunción de inocencia, y la integridad física de numerosas comunidades y personas indígenas frente al actual de Carabineros”, dice el texto.
Para Juan Carlos Reinao, presidente de Asociación de Alcaldes Mapuches, “el grupo académico en el informe está en lo correcto. Lo grave que puedo agregar es que el daño que ha hecho el ‘Comando Jungla’ en estos meses es irreversible. Es un error político hacer un equipo de policías especializado para abordar la problemática que tiene el Estado chileno con los pueblos originarios”.
Por su parte, el senador RN por La Araucanía, José García Ruminot, dijo que “este informe termina siendo completamente parcial y no refleja para nada lo que es el sentimiento mayoritario de la población de La Araucanía, que quiere pide seguridad y protección y que respaldemos a Carabineros. Me sorprende que estén tan alejados de lo que piensa la mayoría de la región”.
En la misma línea, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida aseguró que “el ‘Comando Jungla’ es una necesidad imperiosa reclamada por muchas personas que viven en la Novena Región y que claman por la presencia del Estado para mantener la paz social. Por eso no puedo estar más en desacuerdo del informe de Derechos Humanos de la UDP”.
Desde Carabineros, indicaron que “no manejamos el informe. Por tal razón no podremos referirnos. No obstante, una vez recibido, lo estudiaremos y analizaremos, toda vez que este informe de esta prestigiosa casa de estudios superiores es un gran aporte para mejorar nuestros servicios a la comunidad”.
Fuente: La Tercera