Defensoría de derechos de la niñez ya es una realidad: Congreso despachó iniciativa

Senadores destacaron el perfil de autonomía, independencia y profesionalismo con que se dotará a esta nueva institucionalidad.

Un contundente apoyo entregó la Sala del Senado al informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras en torno al proyecto de ley que establece la creación de un Defensor de los Derechos de la Niñez. (Boletín N° 10.584-07).

Luego, la Sala de la Cámara de Diputados se pronunció de igual manera sobre el informe con lo cual el proyecto quedó en condiciones de ser remitido para su proceso de promulgación como ley de la República.

Las diferencias entre ambas corporaciones surgieron respecto del rango de acción del organismo, la forma de nombrar al defensor y las hipótesis sobre las cuales se encontrase habilitado el defensor para poder interponer acciones y querellas.

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio Walker, Ena Von Baer, Alejandro Navarro y Alejandro Guillier quienes coincidieron en valorar la independencia y autonomía con que contará la figura del Defensor de la niñez.

WALKER

“El Defensor podrá denunciar la vulneración de los derechos de la infancia, proponer cambios legales y reglamentarios, ejercer acciones penales, querellas, en caso que existan delitos graves contra menores… será nombrado por el Senado, previa propuesta de la Comisión de Derechos Humanos que determinará un candidato”.

VON BAER

“El Defensor del Niño podrá interponer acciones y deducir querellas que involucren una pronta solución en caso de vulneración de sus derechos, podrá recibir peticiones sobre asuntos que se le formulen, visitar centros de privación de libertad y cualquier lugar donde permanezca un niño”. “Lo que se busca es la total independencia del Defensor”.

NAVARRO

“Valoro que se concrete la creación del Defensor de los derechos de la niñez y todo esto es oportuno pero no es suficiente si no hay cambio de conducta en la defensa de los derechos de los niños en condición de vulnerabilidad…Va a tener que actuar en defensa de los derechos del niño y por eso sus facultades y su autonomía son muy importantes”. “Chile es uno de los pocos países que no tiene esta figura y nos queda mucho por hacer”.

GUILLIER

“Será una institución autónoma que se enmarca a propósito de la Convención de los Derechos del Niño y que adquirió el compromiso de adoptar toda una legislación en esa línea… en este sentido este proyecto crea la Defensoría de la niñez y se entiende como una corporación de derecho público y autónoma”.

Fuente: Senado