Ministra de Justicia explicó ejes prioritarios para mejorar el SENAME

Javiera BlancoAnte la Comisión de Familia, la Secretaria de Estado afirmó que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de la Infancia, en el denominado Plan Protege, el cual busca generar una responsabilidad visible y acotada en el tiempo abordando la internación de los menores de tres años, los temas de salud y supervisión, además de los ámbitos relacionados con los funcionarios.

 Con el propósito de especializar el tratamiento con la población infanto juvenil, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, asistió hoy lunes 16 de mayo a la Comisión de Familiade la Cámara de Diputados, donde explicó los cinco ejes prioritarios que tiene el gobierno para mejorar el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Entre las materias abordadas, señaló que se ha estado trabajando en el denominado Plan Protege, el cual se ha desarrollado en el marco de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de la Infancia, con el fin de que sea ejecutado en tiempo inmediato.
Dentro de las medidas que incluye este plan, la Ministra aclaró que se encuentran, en primer lugar, todo lo que tiene que ver con la transferencia de programas hacia el Ministerio de Desarrollo Social y la posibilidad de que algunos de ellos puedan, por lo menos, generarse con supervisión conjunta, tanto del Ministerio de Justicia como del Ministerio de Desarrollo Social.
Asimismo, afirmó que se encuentra la creación de planes de desinternación, que tienen que ver con que ningún niño menor de tres años esté en una residencia. “Esto implica que nosotros podamos trabajar con familias de acogida, que hayan sido seleccionadas y que tengan un perfil determinado adecuado, porque lo que no puede pasar es que estos niños al ser llevados a familias de acogidas, sufran algún tipo de desprotección que no tienen en las residencias”.

Representación JurídicaComo segundo eje, la Secretaria de Estado se refirió a la representación jurídica de los niños, niñas y adolescentes, la que, aseguró, muchas veces hace demorar los casos haciendo que los niños queden en una especie de desprotección. “Lo que nosotros queremos hoy día es poder fortalecer la representación jurídica, a través de la creación de una unidad de defensoría jurídica, porque creemos que estamos en condiciones de poder hacer un esfuerzo presupuestario para fortalecer esta área”.

En tercer lugar, manifestó que la supervisión es clave en este proceso, ya que hoy día hay un conjunto de supervisores dentro del Servicio Nacional de Menores y el desafío es poder fortalecer esa unidad en el sentido de poder homologar y unificar los criterios de supervisión, aumentar la frecuencia de supervisión y el número de supervisiones, creando una unidad especializada.

Agregó que, otro de los puntos importantes es lo que tiene que ver con las materias de salud, donde el compromiso tiene relación con generar una atención especializada personalizada para los 200 casos críticos levantados por Sename, en los cuales se pretende ordenar el esquema en el que se está trabajando la infancia, con el fin de que estas unidades puedan depender del Ministerio de Salud. Asimismo, añadió se contempla un proyecto de salud integral que esperan incorporar durante el presente año.

Finalmente, y como último eje, detalló que se pretende realizar un trabajo con los funcionarios con el propósito de priorizar áreas como el desgaste laboral, en el que se pretende emplear un sistema de contención, orientación y acompañamiento, para analizar lo que genera agotamiento y afecta la calidad de atención que puede tener una persona respecto de un menor; priorizar lo operativo por sobre lo administrativo, haciendo una distribución del personal que hoy día labora en Sename, para efectos de focalizar la atención y los centros.

Desafío complejo

Para el Subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Lastra, se está enfrentando un desafío complejo, donde el esfuerzo está destinado a diseñar un modelo integrador e inclusivo, que requiere una competencia de gestión. “Nos preocupa enfrentar las situaciones que son de emergencia, por lo que queremos implementar un modelo de salud integral, con foco en salud mental, porque creemos que es necesario hacer un proyecto adecuado y desarrollar un modelo de atención que vincule nuestra red con Sename”.

En tanto, Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, señaló que se ha estado trabajando de manera conjunta para hacer un cambio en el paradigma, pasando de una mirada tutelar a una mirada más preventiva que considera al niño un sujeto de derecho. “Se está trabajando en un levantamiento de todos los programas que hoy día entrega el Sename con el objeto de hacer las adecuaciones que permiten garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes. Esto es un proceso que no es fácil, pero lo que estamos viendo es cómo respondemos con medidas de urgencia”.

Opiniones

Tras las exposiciones, el diputado Ramón Farías (PPD) expresó que es un poco tranquilizador que se empiece a trabajar en medidas concretas, ya que, aseguró, “eso implica que nuestros niños que hoy día están en el sistema estén un poco más protegidos”.

En el mismo contexto, resaltó que su preocupación va por el lado de los órganos colaboradores, de los cuales, insistió, poco se habla. “Quiero saber cómo se va a ver el tema de los órganos colaboradores, porque también tienen una responsabilidad”.

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira (UDI) insistió en que aún hay muchas dudas relacionadas con la institucionalidad. “Tenemos un grave problema con la defensa de los niños y escasos proyectos pilotos, entonces los niños vuelven a tener falta de institucionalidad, porque no pueden querellarse”.

En tanto, la diputada Karla Rubilar (IND) solicitó profundizar lo que respecta al área de salud mental. “Me gustaría que más allá de las presentaciones explicaran qué pasa con los recursos destinados para centros de asistencia mental. En esto, hay que dar una respuesta más clara, más allá de las propuestas que hoy quieran realizar. Aquí hay una política que debería ser bastante más concreta”, afirmó.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, diputada Denise Pascal (PS), indicó que le preocupa la situación en la que se encuentran los trabajadores del servicio, en el sentido del tipo de horario que ellos tienen, el cual en muchos casos es extenso.”Esto pasa a ser una situación muy conflictiva, porque muchas veces se les dan los turnos solo a algunas personas determinadas, por eso creo que esto va más allá y que se viene alargando hace muchos años”.

Fuente: Congreso Nacional