Con una actividad donde niñas, niños, madres y padres respondieron preguntas sobre quién realiza las tareas de la casa y cómo se educa sobre los roles que cumplen mujeres y hombres en la sociedad, el Sernam y el Consejo Nacional de la Infancia dieron inicio de las actividades conmemorativas del próximo 8 de marzo.
La mañana del sábado 5 de marzo, el Servicio Nacional de la Mujer y el Consejo Nacional de la Infancia organizaron la actividad “Niñas y niños por la Igualdad de Género”, donde se invitó a las familias que asisten al Parque Metropolitano los fines de semana a responder sencillas preguntas y reflexionar sobre la corresponsabilidad en el hogar.
El objetivo era descubrir cuánta igualdad de derechos existe entre mujeres y hombres en la sociedad, ya sea en las labores domésticas, si piensan que existen colores para niñas y colores para niños y si están de acuerdo con que hay juguetes más apropiados para las niñas y otros para los niños, entre otras consultas, las que finalmente fueron medidas en el “igualómetro”.
En la oportunidad, la ministra Claudia Pascual destacó que “la invitación es a crear una sociedad más justa y equitativa, donde niñas y niños, mujeres y hombres, tengan los mismos derechos y puedan ejercerlos sin discriminaciones”. Y agregó: “un trato igualitario desde temprana edad marcará la diferencia en la sociedad chilena adulta del mañana. Contribuyamos a que niñas y niños crezcan con igualdad de derechos, deberes y corresponsabilidades”.
Por su parte, la Secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, señaló que “como sociedad toleramos y reproducimos estereotipos que discriminan a niñas y adolescentes imponiendo formas de vestir, juegos, tareas en el hogar e incluso el desarrollo profesional. No permitamos que los estereotipos sexistas limiten a niñas y adolescentes en sus gustos, preferencias y decisiones”. Recordó que la igualdad de género de niños y niñas está garantizada en el proyecto de ley de Garantías de derechos de la niñez que actualmente se tramita en el parlamento. “Niñas y niños tienen derecho a crecer en un ambiente de respeto e igualdad. Debemos aprender a escucharlos, a saber que quieren y no imponerles de forma autoritaria nuestra visión. Dejar que sean ellos los promotores del cambio cultural” finalizó.
Las autoridades aclararon que los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones culturales e incluso, los juegos y juguetes, dando lugar a los estereotipos sexistas.
La Ministra del Sernam explicó que “los estereotipos, en tanto construcciones culturales, pueden modificarse y es por eso que como Gobierno estamos empeñados y empeñadas en avanzar en una Agenda de Género que le propone un cambio cultural a la sociedad chilena”. “Es un cambio que debe comenzar por casa, poniendo ojo en las actitudes y acciones cotidianas, como por ejemplo en cómo nos distribuimos las tareas domésticas”, puntualizó la Ministra Claudia Pascual.
– See more at: http://www.consejoinfancia.gob.cl/noticias/ninas-y-ninos-conmemoraron-el-dia-internacional-de-las-mujeres/#sthash.LBLHXgp3.dpuf