La historia de los proyectos chilenos que compiten en Prix Jeunesse

19022016_Carteleras_Cine_TV@2_GMI2SJ241.1+31456379_thumbSuni Cautín, 17 años, es una adolescente de etnia quechua y aimara, que año a año debe trasladarse a Iquique, de marzo a diciembre, porque en su pueblo no existen colegios. Solo tiene dos meses para volver a su casa y compartir con sus padres. Esa historia dio origen a “Suni Cautín: la niña de mis ojos”, un documental de diez minutos que es parte de los tres proyectos de Novasur -programación cultural y educativa del CNTV- seleccionados en la versión 2016 del Festival Internacional de Cine y Televisión Prix Jeunesse.

“Pichintún” es otro de los productos que compiten en el certamen audiovisual. La serie animada, que cuenta con seis capítulos musicalizados por Nano Stern, muestra la historia de niños pertenecientes a distintos pueblos originarios. Entre ellos, rapanuís, mapuches y aimaras.

El proyecto surgió de una licitación de Novasur, que tuvo por objetivo fomentar la valoración de la identidad y las diferencias. “Es una animación maravillosa, que muestra cuáles son sus tradiciones y cómo es el lugar geográfico en el que viven estos niños. Si bien habla de la carga cultural de sus raíces, también demuestra la simpleza de la vida a través de su punto de vista”, dice Karen Garib, encargada de contenidos de Novasur. Esta producción junto a “Suni Cautín” también integran la competencia por el premio especial de la Unesco 2016, que reconoce la diversidad cultural en el mismo evento.

Finalmente, “La máquina de las nubes” es la tercera apuesta que participa en Prix Jeunesse. Se trata de una producción animada unitaria que combina el relato de una niña de Punucapa -una localidad de Valdivia- con los dibujos realizados por un grupo de niños que interpretan su historia. En su narración da cuenta de la vida cerca del río, la lluvia constante y sus recuerdos de las nubes que genera el vapor de los barcos.

Óscar Reyes, presidente del CNTV, explica que el reconocimiento que han obtenido estos productos impulsó al organismo a continuar con el desarrollo de nuevos programas: “Por estos días estamos prontos a lanzar las bases del concurso Fondo CNTV 2016 y sumamos la licitación para co-producir tres nuevas series audiovisuales, que tocarán temas sobre hábitos para una vida sana, cuentos y mitos chilenos, y formación ciudadana”.

“Suni Cautín”, “Pichintún” y “La máquina de las nubes” son parte de los contenidos que Novasur les entrega a canales regionales. También están disponibles en el sitio web de la institución -“Pichintún” se estrena en marzo- e integran el catálogo de la videoteca anual que distribuye el CNTV a establecimientos educacionales.

Ver link de la página: http://www.novasur.cl/noticias-tags/nuestros-programas-son-seleccionados-en-festival-internacional-de-cine-y-television