Con miras a formar ciudadanos comprometidos con la democracia, la Fundación Vargas Ureña unió esfuerzos con la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco así como con un equipo de expertos en leyes, filólogos, cuentistas e ilustradores para crear el libro “Mi Primera Constitución”. Se trata de un ejemplar dirigido a los niños y a las niñas que cursan la primaria especialmente, es decir con edades entre 6 y 12 años; el mismo utiliza un lenguaje sencillo e ilustraciones multicolores con personajes como por ejemplo “Clarita” y “Quincho”. Con tan solo abrirlo, los menores iniciarán un recorrido divertido en el que aprenderán acerca de los derechos y los deberes, pero de igual forma sobre los edificios que albergan los poderes de la República. Humberto Vargas, director de la Fundación explicó a DIARIO EXTRA que la obra debe visualizarse como un ejercicio de ciudadanía responsable. “Buscamos empoderar a la infancia con los conocimientos correctos sobre sus derechos en un Estado democrático, libre e independiente; como parte de un proceso de inserción en la sociedad. Asimismo contribuir con el aprendizaje del invaluable legado de vivir en Costa Rica”, resumió.
PÁGINAS AMIGABLES
Geaninna Ureña, otras de las directora de la Fundación, señaló que a lo largo de cinco meses vigilaron sigilosamente los detalles del texto para cumplir con los objetivos a cabalidad. La iniciativa arrancó con la entrega de 2 mil ejemplares a alumnos de escuelas de San José y más adelante se extenderán a otras provincias y zonas rurales. “El proceso se dio para contribuir con los menores costarricenses que son el pilar fundamental del país porque educándolos desde pequeños lograremos mejores personas. Tendrán un mayor patriotismo y capacidad para comprender cómo actuar. Trabajamos en equipo que se compone de filólogos, cuentistas, abogados, entre otros, porque la idea era un libro con un lenguaje apto para ellos, y acompañado de dibujos llamativas que los llevarán por una aventura divertida por las normas y las leyes”, aseguró. Por su parte Rocío Solís, presidenta de la Comisión de Cooperación con la Unesco dijo que apoyan todos los proyectos relacionados con la educación. “Es un trabajo en conjunto y se aspira a que los menores dominen el proceso de la ciudadanía como tal, que sepan cuáles son los derechos y cuál es el comportamiento que deben tener, cómo proteger al medio ambiente, tolerancia con las demás personas”, recalcó.
NIÑOS ENCANTADOS
Durante el lanzamiento del texto en el auditorio del Museo de los Niños asistieron más de 500 estudiantes de instituciones del Área Metropolitana y disfrutaron en grande con el colorido y letras de gran tamaño. “Es muy lindo e importante para aprender en las aulas con los profesores y me dijeron que se usará junto a la otra Constitución”, dijo Kendal Myrie. Entre aplausos, canciones, concursos y un desayuno compartido se rindieron ante el proyecto del instrumento jurídico del país. Es importante aclarar que este no sustituye la Constitución Política, pero se recomienda como complemento para docentes del Ministerio de Educación Pública.
Fuente: Diario Extra