Subsecretaría e intendencia de educación parvularia estarán operativas el 2016

foto_0000000420150428124723

La ley crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia es un proyecto clave de la reforma educacional y una de las ocho iniciativas aprobadas por el Congreso durante este Gobierno.

Este martes, en una ceremonia en el Salón Montt Varas de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta ley que crea ambas entidades. En la oportunidad, promulgó también la ley que crea la autorización de funcionamiento de establecimientos de educación parvularia.

La Mandatara hizo hincapié en la relevancia que tiene la primera iniciativa para la educación.

“Está demostrado que los primeros años son determinantes para la formación de las personas. Es el período en el que se estructuran las bases fundamentales para el desarrollo posterior de nuestros niños y niñas. Si no somos capaces de asegurarles mejores condiciones estamos perdiendo una oportunidad única. Estamos limitando por omisión las opciones para que realmente puedan sacar partido de todas sus potencialidades”, remarcó.

Y añadió que “está demostrado que invertir recursos en la primera infancia tiene una alta rentabilidad social. Diversos estudios demuestran que cada peso puede multiplicarse hasta ocho veces en el futuro productivo de cada estudiante, de sus familias y la sociedad. Emparejar la cancha desde el nivel parvulario es algo esencial”.

Bachelet precisó que ello “es una de las bases de la reforma que llevamos adelante, porque lo que hagamos impactará directamente en el aprendizaje y el desarrollo de nuestros niños y niñas. Y, por ende, en el futuro de nuestro país (…) es en estos años donde debemos empezar a garantizar la inclusión. Los niños no ven las barreras económicas, sociales y geográficas. Conocen más bien la amistad de los juegos, la cooperación, el crecimiento compartido”.

“Esperamos que la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, que ahora hay que armarlas,estén completamente operativas el próximo año”, sostuvo.

“Es la primera vez que estamos yendo tan lejos con políticas públicas para este nivel educativo”aseveró Bachelet.

La Presidenta destacó que se cumplirá el compromiso “de ir disminuyendo la cantidad de niños por adulto en la sala para que educadoras y técnicos puedan desarrollar un trabajo de mejor calidad”.

 “ESTÁBAMOS MÁS ATRASADOS”

El ministro Nicolás Eyzaguirre, al término de la ceremonia indicó que la implementación tanto de la Subsecretaría como de la Intendencia de Educación Parvularia ya se está haciendo.

“Hay equipos desplegados para hacer las contrataciones, las plantas respectivas en las instituciones“, agregó.

El secretario de Estado puso el acento en que “en educación parvularia estábamos más atrasados como país”, con cobertura inferior.

“Por lo tanto ésta es una ley muy importante, porque a la educación parvularia al mismo nivel de derecho social que tiene la educación básica y media”, remarcó.

 ASPECTOS DE LA LEY

►Crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, órgano que tendrá a su cargo la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia.

► Se crea, dentro de la Superintendencia de Educación Escolar, la Intendencia de Educación Parvularia, que tendrá la función de proponer los criterios técnicos para el ejercicio de las funciones y de fiscalizar el correcto funcionamiento de los establecimientos.

► Incorpora a un representante de educación parvularia al Consejo Nacional de Educación y al Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación.

EJES

Los principales ejes estructurales en los que se construye esta nueva política de educación parvularia son:

► Institucionalidad: Se implementará un nuevo modelo de gestión de alta especialización, separando las funciones de diseño de política, de fiscalización, de evaluación y de provisión del servicio. El propósito es asegurar la calidad de los establecimientos, haciendo más eficiente el funcionamiento y ordenando las atribuciones de las instituciones involucradas en el desarrollo de este primer nivel educativo.

► Cobertura: Se abrirán a nivel nacional más de 100 mil nuevos cupos en salas cuna y jardines infantiles, lo que permitirá ampliar y mejorar el acceso a la oferta pública de educación parvularia.

► Calidad: Se mejorarán las condiciones de trabajo pedagógico y las oportunidades de aprendizaje de los niños. Además, con el propósito de generar mejores oportunidades de aprendizaje se actualizarás las bases curriculares de la educación parvularia y se elaborarán estándarse para evaluar los procesos de gestión de los establecimientos.

Fuente: La Nación