El Gobierno Regional y el Ministerio de Salud confirmaron que ampliarán al conjunto de alumnos de los jardines infantiles Los Pollitos y Semillita, cerca de 360, los análisis para la detección de plomo en sus organismos.
Esto luego de que el anterior procedimiento arrojara que la sangre de 36 de los 107 niños analizados presentaba el elemento tóxico en la sangre. Cabe reseñar que de este grupo 35 menores presentan un nivel de entre 2,5 y 4,9 miligramos por decilitro de sangre (mg./dl.) y uno de ellos, alumno regular de Semillita, 6,9 mg./dl., lo que amerita medidas complementarias, por superar el nivel de 5mg/ dl, que la OMS considera “significativo”.
Sin embargo, Lila Vergara, Ministra de Salud, quien tildó de “preocupante” la situación, señaló que todos los alumnos recibirán la misma medicación que si hubieran presentado niveles superiores a 5mg/dl. Los 36 serán sometidos a un nuevo examen, así como a la realización de una encuesta epidemiológica y una evaluación de su ambiente familiar; “Con esto estamos extremando las medidas de precaución y prevención”, señaló la autoridad.
Por su parte, el intendente Valentín Volta sostuvo que “Vamos a estudiar a la totalidad de los niños de ambos jardines, porque si en el primer muestreo hubo un caso que requiere un poco más de preocupación de parte nuestra, obviamente si se amplía el estudio pueden aparecer más”.
Volta dijo que la decisión de ampliar los exámenes a toda la población escolar tiene un carácter netamente preventivo, pues hasta ahora ninguno de los niños que arrojaron positivo tiene niveles que ameriten medidas, salvo el ya comentado.
Además, indicó que se realizarán estudios complementarios en dos puntos de control aún por determinar, donde también se habría registrado presencia alta del metal pasado. La ministra de salud informó que los análisis serán realizados también a estudiantes del sector La Chimba, donde también se detectó una presencia alta.
Esta segunda campaña se iniciará el próximo 2 de enero y estará a cargo del mismo equipo que realizó los primeros exámenes, liderado por el pediatra Antonio Cárdenas. El intendente anunció que los exámenes tienen por objeto acercarse al foco de contaminación y frenarlo, entre los que se barajan las instalaciones de acopio de concentrado de cobre ubicadas al interior del Puerto de Antofagasta.
Antecedentes
Cabe recordar que dichos análisis forman parte de la investigación llevada a cabo por el fiscal Pablo Medina, quien desde hace nueve meses dirige la indagación de presuntos delitos medioambientales relacionados con actividades portuarias, en este caso centrada en la contaminación provocada en Antofagasta por el acopio y traslado de concentrado de cobre proveniente en su mayoría de la mineraSierra Gorda y operado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI),cuyos riesgos se suman a los de los concentrados de cobre, plomo y zinc de Codelco y a los provenientes de Bolivia, depositados en los mismos galpones.
A pesar de que en el proceso investigatorio ya han sido ordenadas varias pericias, entre ellas análisis del polvo recogido en el interior y en las inmediaciones del Terminal y un peritaje submarino, las muestras que se tomarán a los menores serán claves para la causa, dado que se constataría un eventual daño a la salud humana.
La elección de los centros se ha hecho en base al informe realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que marcó las dos zonas como las más afectadas en tanto que los niveles de presencia de metales pesados en el aire eran los mayores. Cabe señalar que, a pesar de que dichos estudios fueron resueltos en Junio y que superaban con creces los niveles de plomo y arsénico permitidos, no se hicieron públicos hasta el pasado mes, lo que ameritó una denuncia de parte del concejal Jaime Araya y el movimiento EstePolvoTeMata, por considerar “irresponsabilidad y negligencia por parte de las autoridades”.
Fuente: El Ciudadano